Powell de la Fed advierte de que la tasa Libor en dólares podría desaparecer

martes 21 de junio de 2016 15:39 GYT
 

(Reuters) - Los mercados financieros deben considerar los riesgos de depender demasiado de la Tasa Interbancaria de Londres (Libor) en dólares porque esa referencia podría dejar de publicarse, dijo el martes el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell.

"Los agentes en el mercado no están acostumbrados a pensar en esa posibilidad, pero los referentes a veces se acaban", sostuvo Powell en comentarios preparados para una ponencia en Nueva York sobre alternativas a las tasas de referencia.

Libor es uno de los parámetros mundiales más importantes con alrededor de unos 300 billones de dólares de contratos referenciados a la tasa, dijo Powell.

Pero la Libor ha sido objeto de investigaciones desde que operadores de varios grandes bancos fueron acusados de coludirse para fijar las tasas diarias.

Ese escrutinio ha llevado a exigencias de que los bancos informen para la fijación de la Libor de operaciones efectivamente realizadas, lo que según Powell se ha dificultado por una baja de los préstamos en el mercado monetario, los que subyacen a la información que entregan para la tasa Libor.

"Es difícil pedirle a los bancos que presenten de manera diaria las tasas a las que creen que pueden prestar si en la práctica no están prestando muy seguido", dijo Powell.

(Por Jason Lange; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell en una conferencia en el Instituto Brookings en Washington, ago 3, 2015. Los mercados financieros deben considerar los riesgos de depender demasiado de la Tasa Interbancaria de Londres (Libor) en dólares porque esa referencia podría dejar de publicarse, dijo el martes el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell.
 REUTERS/Carlos Barria