Arabia Saudita podría retomar rol de equilibrar oferta y demanda crudo tras recuperación mercado

miércoles 22 de junio de 2016 10:05 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, podría retomar su rol de equilibrar la oferta y demanda de crudo tras la recuperación del mercado petrolero global, dijo el miércoles el ministro saudí de Energía.

"Pese al superávit en la producción global de crudo y los bajos precios, el foco de atención sigue en países como Arabia Saudita (ya) que, debido a su importancia estratégica, se espera equilibren la oferta y demanda una vez que las condiciones del mercado se recuperen", dijo el ministro de Energía, Khalid al-Falih, según la petrolera estatal Saudi Aramco.

"Las políticas de precios del reino están enraizadas en la responsabilidad, y Arabia Saudita busca mantener ese equilibrio, mientras también presta atención a precios moderados para productores y consumidores", agregó Falih en un comunicado publicado en el sitio de internet de Aramco.

El ministro hizo los comentarios en Estados Unidos, a donde viajó en compañía del príncipe saudí Mohammed bin Salman.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, abandonó su rol como productor de equilibrio en 2014 cuando encabezó el cambio en la política del grupo al negarse a reducir la producción para impulsar los precios y permitir que el mercado se equilibrase por sí solo sin interferencia.

(Reporte de Rania El Gamal, Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Una instalación petrolera en el desierto, cerca del campo de petróleo de Khurais, en Riad, Arabia Saudita. 23 de junio de 2008. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, podría retomar su rol de equilibrar la oferta y demanda de crudo tras la recuperación del mercado petrolero global, dijo el miércoles el ministro saudí de Energía. REUTERS/Ali Jarekji/File Photo