Banco Central de Colombia sube tasa de interés, deja dudas sobre más ajustes

miércoles 22 de junio de 2016 16:10 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el miércoles su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,50 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, pero dejó dudas sobre si habrá más ajustes al señalar que persisten algunas presiones sobre la inflación.

Se trata del décimo mes en el que la autoridad monetaria sube su tipo referencial, con lo que acumula un alza de 300 puntos base.

En un reciente sondeo de Reuters, 18 de los 20 analistas consultados anticiparon el alza, mientras los 2 restantes proyectaban estabilidad en el tipo referencial.

"El incremento en los precios de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal (del peso) a los precios al consumidor, continúan ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación", dijo el gerente de banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

"Aunque estos choques son temporales (...) han activado algunos mecanismos de indexación", explicó.

La inflación de un 8,23 por ciento anual a mayo más que duplica el techo del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado a un 6,20 por ciento desde un 5,95 por ciento, según el sondeo de Reuters.

No obstante, Uribe resaltó que las expectativas de precios para el 2017 se han moderado y enfatizó en que la entidad hará lo necesario para alcanzar la meta a finales del próximo año.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia subió el miércoles su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,50 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, pero dejó dudas sobre si habrá más ajustes al señalar que persisten algunas presiones sobre la inflación.
 REUTERS/Jose Miguel Gomez