22 de junio de 2016 / 20:12 / hace un año

Banco Central de Colombia sube tasa de interés, deja dudas sobre más ajustes

El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia subió el miércoles su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,50 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, pero dejó dudas sobre si habrá más ajustes al señalar que persisten algunas presiones sobre la inflación.Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el miércoles su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,50 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, pero dejó dudas sobre si habrá más ajustes al señalar que persisten algunas presiones sobre la inflación.

Se trata del décimo mes en el que la autoridad monetaria sube su tipo referencial, con lo que acumula un alza de 300 puntos base.

En un reciente sondeo de Reuters, 18 de los 20 analistas consultados anticiparon el alza, mientras los 2 restantes proyectaban estabilidad en el tipo referencial.

"El incremento en los precios de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal (del peso) a los precios al consumidor, continúan ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación", dijo el gerente de banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

"Aunque estos choques son temporales (...) han activado algunos mecanismos de indexación", explicó.

La inflación de un 8,23 por ciento anual a mayo más que duplica el techo del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado a un 6,20 por ciento desde un 5,95 por ciento, según el sondeo de Reuters.

No obstante, Uribe resaltó que las expectativas de precios para el 2017 se han moderado y enfatizó en que la entidad hará lo necesario para alcanzar la meta a finales del próximo año.

¿CICLO CERRADO?

La decisión de subir la tasa no contó con el voto unánime de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco Central.

Mientras Uribe se abstuvo de mostrar una perspectiva clara sobre la tasa de interés, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que ya llegó a su nivel adecuado y consideró que no se puede exagerar con las alzas para evitar afectar a la ya desacelerada economía.

"Yo creo que en esto la tarea ya está hecha, ya las tasas de interés llegaron al punto justo, al punto adecuado (...) no podemos pecar por exceso", dijo Cárdenas, quien preside la junta del banco.

Para los analistas, el ciclo alcista estaría llegando a su fin, aunque opinaron que el banco deja una ventana de oportunidad para más subidas en caso de ser necesario.

"El comunicado en términos de política monetaria y las respuestas de Uribe me parecen mucho más neutrales y de todas formas deja una puerta abierta a más subidas, que en principio no creo que la tengan que utilizar", opinó Felipe Campos, economista jefe de la correduría Alianza.

"Pero el banco se guarda la carta de flexibilidad en el caso de que la inflación de los próximos meses pueda obligarlos a subir la tasa", agregó.

La tasa de interés colombiana es la segunda más alta en los países de la región con política monetaria activa, detrás de Brasil.

"El comunicado regaló poco en términos de los pasos a seguir para las tasas de interés, pero sospechamos que esta será la última alza en el ciclo", escribió Capital Economics en un reporte a sus clientes.

El comunicado del banco no mencionó medidas cambiarias.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below