Dólar cae, menor temor al "Brexit" fortalece a monedas europeas y ligadas a materias primas

miércoles 22 de junio de 2016 16:57 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el miércoles, ya que el apetito por el riesgo regresó a los mercados, mientras que la libra esterlina y el euro se apreciaron un día antes del crucial referendo en el que Reino Unido decidirá si sigue en la Unión Europea.

* Un giro en las tendencias de las casas de apuestas hacia la permanencia en la UE tras el asesinato de una legisladora británica la semana pasada ayudó a impulsar monedas como el dólar australiano y el neozelandés, consideradas inversión de riesgo por su relación con las materias primas.

* El escenario también apuntaló a la libra, que se recuperó un 5 por ciento desde mínimos cercanos a 1,40 dólares registrados la semana pasada. La moneda británica se apreció a 1,4676 dólares, un alza de 0,2 por ciento en la sesión y algo más de un centavo por debajo de su máximo de 2016.

* Analistas destacaron también el bajo volumen en los mercados, asegurando que la mayoría de los inversores prefiere quedarse al margen antes del referendo del jueves.

* El renovado apetito por el riesgo redujo el temor al 'Brexit' y ayudó a divisas de toda Europa, ya que el dólar se depreció ante el franco suizo, tocando su nivel más bajo desde el 4 de mayo, así como frente a las coronas danesa, sueca y noruega.

* Si bien la votación británica sigue dominando la atención de los mercados, los testimonios del martes y el miércoles de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante comisiones del Congreso estadounidense reforzaron la percepción de los analistas de que el banco central no aplicará un alza de tasas de interés en su reunión de julio.

* Los mercados de tasas de interés en Estados Unidos solo dan un 9,5 por ciento de posibilidades de que haya un aumento de tipos el mes próximo, y un 26 por ciento de que ocurra en septiembre, según el índice Fedwatch de CME Group.

* El dólar cayó un 0,25 por ciento contra el yen, a 104,48 unidades, y cedió un 0,3 por ciento ante una cesta de monedas. Frente al euro, la divisa estadounidense perdió un 0,55 por ciento, a 1,1301 dólares.

(Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)