Crecimiento del sector privado alemán cede levemente en junio: PMI

jueves 23 de junio de 2016 08:32 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El crecimiento del sector privado alemán cedió levemente en junio, ya que las fábricas no consiguieron contrarrestar una desaceleración del sector servicios, pero el índice se mantuvo estable, lo que sugiere que la mayor economía de Europa probablemente se expandió a un ritmo sólido en el segundo trimestre.

El Índice preliminar compuesto de Gerentes de Compras de Markit (PMI), que rastrea la actividad manufacturera y de servicios que responde por más de dos tercios de la economía alemana, cayó a 54,1 desde 54,5 en mayo.

Esa cifra estuvo por debajo de una previsión de 54,2 arrojada por un sondeo de Reuters entre analistas, pero cómodamente por encima de la línea que separa el crecimiento de la contracción, donde lleva 38 meses consecutivos.

El crecimiento en manufacturas se aceleró a 54,4, impulsado por el más fuerte incremento en nuevos pedidos de exportaciones en más de dos años, debido a una aceleración de la demanda de China y Estados Unidos.

No obstante, el subíndice de actividad empresarial en servicios cayó a 53,2, afectado por el crecimiento más débil en nuevos negocios y producción.

El sondeo mostró que las empresas parecían estar ignorando las incertidumbres por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La economía de Alemania creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre, impulsada por un mayor gasto estatal y de los hogares. Sin embargo, se prevé que la expansión económica se desacelere en el segundo trimestre en la medida en que se enfría el comercio extranjero, dijeron el lunes el Ministerio de Finanzas y el banco central.

(Reporte de Caroline Copley. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
En la imagen, un trabajador de una planta de producción de camiones y autobuses de la alemana MAN AG en Múnich, el 30 de julio de 2015. El crecimiento del sector privado alemán cedió levemente en junio, ya que las fábricas no consiguieron contrarrestar una desaceleración del sector servicios, pero el índice se mantuvo estable, lo que sugiere que la mayor economía de Europa probablemente se expandió a un ritmo sólido en el segundo trimestre. REUTERS/Michaela Rehle