RESUMEN-Reino Unido provoca una "explosión" con su salida de la UE; Cameron dimite

viernes 24 de junio de 2016 14:12 GYT
 

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó el viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el golpe a las aspiraciones de una mayor unidad del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros mundiales se desplomaban tras la victoria, con 52 por ciento de los votos, de la opción de abandonar el bloque europeo al que Reino Unido se unió hace más de 40 años.

La libra esterlina llegó a caer un 10 por ciento frente al dólar y tocó niveles no vistos desde 1985, por el temor a que la decisión pueda afectar las inversiones en la quinta economía más grande del mundo y que amenace el rol de Londres como capital financiera global y a que dé paso a meses de incertidumbre política. El euro se depreciaba un 3 por ciento.

Las acciones en las bolsas mundiales perdían más de 2 billones de dólares de valor.

En América Latina, los mercados se desplomaron tras la noticia que llevó a los inversores a alejarse de los activos de más riesgo.

Las bolsas de Chile, México, Argentina, Brasil y Perú abrieron con fuertes caídas y el peso mexicano llegó a depreciarse a 19,52 unidades por dólar, un mínimo histórico.

UNA NUEVA DIRECCIÓN   Continuación...

 
Fotografía ilustrativa del artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea, junto a una bandera del bloque. Tomada en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2016. Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó el viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el golpe a las aspiraciones de una mayor unidad del continente desde la Segunda Guerra Mundial. REUTERS/Francois Lenoir/Illustration.