Libra y acciones se desploman por victoria de "Brexit" en referendo británico

viernes 24 de junio de 2016 06:13 GYT
 

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - Los mercados globales se desplomaban el viernes luego de que los resultados de un referendo histórico mostraron que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, lo que causó un desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y debilitó a la renta variable en todo el mundo.

El fuerte golpe a la confianza mundial podría convencer a la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir su tasa de interés este año, como había planeado, y podría alentar una nueva ronda de estímulo monetario de grandes bancos centrales.

Los activos de mayor riesgo eran castigados por los inversores, que se refugiaban en la deuda gubernamental de mayor calidad, como el yen japonés y el oro.

Los futuros del índice bursátil británico FTSE bajaban un 7 por ciento y los contratos EMINI de futuros del S&P 500 caían un 7,6 por ciento, el mismo retroceso anotado en Japón por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

La libra esterlina llegó a desplomarse unos 18 centavos de dólar, por mucho la mayor baja diaria de la que se tenga memoria, hasta tocar un mínimo no visto desde 1985. El euro retrocedía un 3,1 por ciento a 1,1022 dólares, porque los inversores temían por su futuro.

Los resultados casi totales del referendo mostraban que la opción a favor de dejar la UE tenía el 51,8 por ciento de los votos, mientras que la opción contraria tenía un 48,2 por ciento de los sufragios.

La libra esterlina se hundía un 10,1 por ciento a 1,3387 dólares, tras oscilar entre 1,3228 y 1,5022 dólares. La baja era mayor que durante la crisis financiera.

Las sacudidas se sentían en toda clase de activos y regiones.   Continuación...

 
Un operador de BGC, una correduría global en el centro financiero de Canary Wharf en Londres, reacciona durante la sesión de negocios después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en un referendo, 24 de junio del 2016. Los mercados globales se desplomaban el viernes luego de que los resultados de un referendo histórico mostraron que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, lo que causó un desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y debilitó a la renta variable en todo el mundo. REUTERS/Russell Boyce