Salida de Reino Unido de la UE contribuirá a fragilidad de economía global, impacto no se verá pronto

viernes 24 de junio de 2016 10:35 GYT
 

Por John Mair y Jeremy Gaunt

LONDRES/SÍDNEY (Reuters) - El primer indicio sobre cómo afectará a la economía global la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea provendrá de los sondeos sobre los planes de las empresas y los indicadores en torno a la actividad económica, que se sumarán a un escenario donde ya existe una profunda incertidumbre.

Antes del referendo del jueves, la mayoría de las instituciones económicas del mundo había advertido de los daños colaterales del llamado "Brexit". El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró la votación británica como un riesgo importante para la actividad mundial.

Los bancos centrales reconocen los peligros y han dejado claro que tomarán medidas para calmar a los mercados. Las advertencias sobre los riesgos de la salida británica se sumaron a las señales de que el crecimiento económico en el mundo podría estar enfriándose.

El FMI ya ha recortado sus proyecciones sobre el crecimiento global este año, al estimar un "modesto 3,2 por ciento" para el 2016, un cálculo impulsado por las economías emergentes. La expansión de las economías avanzadas, como la zona euro, sería mucho menor.

El viernes, después del referendo, funcionarios gubernamentales y economistas de bancos de inversión encendieron sus alarmas. "La economía global se encontraba frágil y ahora lo estará más", dijeron economistas del Citi en un reporte.

Pero si bien los mercados financieros reaccionan de inmediato a situaciones como el "Brexit", el mayor impacto sobre las economías toma tiempo en revelarse. Las preocupaciones sobre a quienes contratar, sobre el comercio y la toma de decisiones de las empresas seguirán haciéndose más y más patentes.

"Veremos primero el impacto en la confianza de los consumidores y en los sondeos sobre la actividad empresarial. Más tarde, aparecerá en los datos duros", dijo Sarah Hewn, economista jefe de Europa en el banco Standard Chartered.

Los mercados se centrarán especialmente en los índices de gerentes de compras (PMI), desarrollados a partir de consultas sobre los planes de las empresas en los sectores de manufacturas y servicios.   Continuación...

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York. 24 de junio de 2016. El primer indicio sobre cómo afectará a la economía global la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea provendrá de los sondeos sobre los planes de las empresas y los indicadores en torno a la actividad económica, que se sumarán a un escenario donde ya existe una profunda incertidumbre. REUTERS/Lucas Jackson