México, listo para ajustar política monetaria e intervenir por peso; Gobierno recorta gasto

viernes 24 de junio de 2016 11:53 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno de México anunció el viernes que recortará su gasto por segunda vez este año, mientras que el banco central dijo que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten, ante la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

En una conferencia conjunta, las autoridades financieras del país dijeron que están dispuestas a intervenir en el mercado cambiario si detectan episodios especulativos en contra de la moneda, pero que por el momento no existe preocupación por sistema financiero local ante el llamado "Brexit".

El subgobernador del banco central, Roberto del Cueto, dijo que la junta de gobierno de la entidad revisará esta semana cuidadosamente los efectos que pudiera tener en la economía local la salida del Reino Unido del bloque europeo.

"Estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos seguido en los últimos años de consolidar la inflación a la meta de 3 por ciento que nos hemos fijado", dijo del Cueto.

"Tenemos una situación que está afectando las variables de los mercados en todo el mundo, entonces no es un momento para que tratemos de enfrentar una situación como esta, que sería como tratar de enfrentar un Tsunami", agregó.

El banco central tiene previsto un aviso de política monetaria el 30 de junio.

Tras la decisión del Reino Unido, el peso mexicano llegó a hundirse a un nuevo mínimo histórico de 19.5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de un 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Luego reducía pérdidas a un 3.27 por ciento y cotizaba en 18.8135 unidades por dólar a las 9.35 horas local (0235 GMT).

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto por 31,715 millones de pesos (1,686 millones de dólares), el segundo ajuste del presupuesto de este año, y aseguró que el país cuenta con un alto nivel de reservas internacionales para usarlas en caso de necesidad.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda, Luis Videgaray (izquierda) y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, llegan a una rueda de prensa sobre el Brexit en el Palacio Nacional en Ciudad de México. 24 de junio 2016. El Gobierno de México anunció el viernes que recortará su gasto por segunda vez este año, mientras que el banco central dijo que está listo para ajustar su política monetaria hasta donde las circunstancias lo ameriten, ante la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. REUTERS/Henry Romero