Bancos de Wall Street afincados en Londres analizan qué hacer tras triunfo del 'Brexit'

viernes 24 de junio de 2016 14:44 GYT
 

Por Olivia Oran y Anjuli Davies

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los grandes bancos de Wall Street estudian qué hacer con sus activos, empleados y licencias financieras en el extranjero tras la decisión de británica de abandonar la Unión Europea.

Los ejecutivos bancarios llevan meses haciendo planes de contingencia, pero aún hay mucha incertidumbre acerca de cuándo saldrá formalmente Reino Unido de la UE y qué ciudades podrían emerger como centros financieros al otro lado del Atlántico para el comercio, el crédito y la gestación de negocios en Europa.

"La UE va a cambiar", dijo un banquero en Londres. "No podrá seguir siendo como era".

Algunas de las preguntas que se están haciendo los ejecutivos en Wall Street son: ¿Cuál es la mejor ciudad europea para tener un gestor de negocios si no es Londres? ¿Tiene Fráncfort capacidad para albergar a decenas de miles de banqueros y sus familias? ¿Será el idioma un problema en las ciudades donde el inglés no es la lengua principal? ¿Podrán encontrar los banqueros estadounidenses colegios para sus hijos?

Fráncfort, París, Ámsterdam y Dublín aparecen en la carrera para tomar el testigo de Londres.

Morgan Stanley desmintió el viernes un reporte de la cadena estatal británica BBC que indicó que había empezado el proceso para recolocar a 2.000 empleados de su banca de inversión desde Londres a Dublín o Fráncfort. El presidente del banco, Colm Kelleher, había dicho el martes a Bloomberg que el 'Brexit' podría obligarles a trasladar su sede local a Dublín o Fráncfort desde la capital inglesa.

JPMorgan Chase & Co está estudiando cambios en la estructura legal de su entidad en Europa, así como el traslado de algunos de sus 16.000 trabajadores en Reino Unido, según un memorando enviado a la plantilla firmado por el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, y otros altos ejecutivos.

Goldman Sachs Group Inc lleva "muchos meses" haciendo planes para lidiar con el 'Brexit', dijo el presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, en un memo. El banco está edificando una nueva sede central para Europa en Londres y estudia ahora qué hacer con el espacio, comentó una fuente conocedora de la situación.

(Reporte adicional de Sinead Cruise en Londres, Dan Freed y David Henry en Nueva York; escrito por Lauren Tara LaCapra; editado en español por Carlos Serrano)

 
Un hombre almuerza en un pub británico en Madrid, mientras mira la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, por televisión. 24 de junio de 2016. Los grandes bancos de Wall Street estudian qué hacer con sus activos, empleados y licencias financieras en el extranjero tras la decisión de británica de abandonar la Unión Europea. REUTERS/Susana Vera