Jefe de banco central de China ve ajustes "dinámicos" de política monetaria

viernes 24 de junio de 2016 23:45 GYT
 

Por David Lawder y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo el viernes que un tipo de cambio del yuan más flexible es importante para el desarrollo y las reformas de China, y que la política monetaria se ajustaría "en una forma dinámica" para cumplir esas metas.

Zhou, en una exposición en el Fondo Monetario Internacional, dijo que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) está escuchando consejos de funcionarios internacionales del sector financiero, pero destacó que el banco central es empujado en muchas direcciones con múltiples objetivos, creando "tensiones" políticas.

"Estamos prestando mucha atención a las discusiones internacionales sobre la política monetaria de China y ajustaremos nuestra política de una manera dinámica para satisfacer la demanda de la economía de China, de reformas y desarrollo", sostuvo Zhou.

China ha sido criticada durante años porque ha mantenido al yuan en un nivel artificialmente bajo frente al dólar, pero desde que las devaluaciones de agosto y enero remecieron a los mercados, el PBOC ha gastado cientos de miles de millones de dólares en reservas internacionales para apuntar el valor de la moneda. Zhou también prometió que evitará devaluaciones para conseguir ventajas comerciales.

En medio de la turbulencia del mercado el viernes como respuesta a la votación de Reino Unido en favor de abandonar la Unión Europea que hundió a la libra esterlina y al euro, el yuan de China subió levemente frente al dólar.

Zhou dijo que la política de tipo de cambio del yuan debería servir a la "estrategia general de desarrollo" de China, incluida su transición hacia una economía de mercado.

Agregó que es importante que "la política del tipo de cambio cumpla con los requisitos más altos de la economía de mercado", afirmó.

No obstante, Zhou dijo que la independencia del banco central por momentos se veía presionada por sus múltiples objetivos que crean "tensiones" con otras agencias del Gobierno. Eso incluye mantener el crecimiento y la estabilidad de los precios, mantener la balanza de pagos, reformar al sector bancario y desarrollar a los mercados financieros.

(Reporte de Howard Schneider; Reporte adicional de Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa)