RESUMEN-Volatilidad por "Brexit" enciende alarmas en Asia; diferencias en Reino Unido se profundizan

domingo 26 de junio de 2016 18:51 GYT
 

Por Elizabeth Piper y Ben Blanchard

LONDRES/PEKÍN (Reuters) - La volatilidad desatada por la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea generaba el domingo ansiedad en Asia poco antes de la apertura de los mercados, especialmente en China, Japón y Corea del Sur que han centrado su atención en los riesgos para la estabilidad financiera global.

Las réplicas de la decisión británica aprobada en un referendo el jueves se hacían sentir con fuerza en el propio Reino Unido en donde se declaraban conflictos abiertos en todo el abanico político, desde el gobernante Partido Conservador hasta la oposición del Partido Laborista.

Once miembros del laborismo dijeron el domingo que habían retirado su apoyo al líder Jeremy Corbyn, hundiendo a la agrupación política en una profunda crisis. Pero el político laborista respondió a las dimisiones en su equipo diciendo que no renunciará y que se presentará como candidato si se convocan a elecciones por el liderazgo del partido.

Las divisiones eran evidentes también entre la población en general: más de tres millones de británicos firmaron ya una petición pidiendo un nuevo refrendo -y el número seguía aumentando con el correr de las horas-.

La líder de Escocia, Nicola Sturgeon, incluso mencionó la posibilidad de bloquear la legislación que el parlamento británico finalmente debe aprobar para sellar la salida del país del mayor mercado común de todo el mundo.

La votación de 52 contra 48 por ciento asestó el mayor golpe al proyecto de una Europa Unida desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro David Cameron renunció el viernes después de que los votantes no le dieron la mayoría a su apasionada convocatoria para permanecer en la Unión Europea y dijo que le dejaría el proceso de notificación de la salida del bloque a su sucesor, lo que abre un período de incertidumbre.

La libra esterlina retrocedió hasta un 10 por ciento frente al dólar el viernes a niveles que no se habían registrado desde 1985, mientras que las bolsas mundiales perdieron más de 2 billones de dólares en capitalización de mercado.   Continuación...

 
Una bandera británica ondea junto a las banderas de la Unión Europea y España en el Parque Europa, en las afueras de Madrid. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia  elaboraron un documento de nueve páginas titulado "Una Europa fuerte en un mundo incierto", en el que proponen políticas regionales comunes de seguridad e inmigración y un fortalecimiento de la convergencia económica.
Junio 25, 2016. REUTERS/Susana Vera