Libra esterlina toca mínimo de 31 años como consecuencia del "Brexit", euro cae

lunes 27 de junio de 2016 17:05 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - La libra esterlina tocó el lunes su menor nivel en 31 años frente al dólar, golpeada por la ansiedad ante las consecuencias que tendrá la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, con analistas previendo un desplome mayor en los próximos meses, mientras que el euro también se debilitó.

* La libra esterlina llegó a negociarse a 1,3122 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 1985 y una caída de 11,7 por ciento respecto al cierre del 23 de junio, el día del referendo. Analistas prevén una mayor presión bajista porque los operadores siguen atentos a los efectos de la votación.

* La libra esterlina cerró la sesión con una baja de un 3,8 por ciento a 1,3182 dólares, sin lograr recuperarse pese a las garantías del ministro de Finanzas británico, George Osborne, de que la economía está en buenas condiciones y que el Gobierno y el Banco de Inglaterra podrían implementar nuevas medidas de ser necesario.

* En tanto, el euro bajó un 0,9 por ciento, a 1,1011 dólares luego de tocar mínimos de sesión a 1,0971 dólares. Ese mínimo fue levemente superior a su nivel más bajo en tres meses y medio a 1,0909 dólares, alcanzado el viernes.

* La probabilidad de que se convoque a un referendo por la independencia de Escocia y la respuesta de la Unión Europea y su habilidad para contener los pedidos de los partidos anti-UE en el continente, se combinaron para empeorar la situación de la libra en el mercado.

* Standard & Poor's despojó el lunes a Reino Unido de su nota soberana "AAA", pero la libra esterlina se mantuvo sobre su mínimo de la sesión. Analistas dijeron que la decisión no sorprendió a los operadores.

* Más tarde, Fitch también rebajó la calificación británica y dijo que se podrían producir nuevos recortes.

* El yen subió frente al dólar por compras en busca de refugio seguro, aunque las expectativas de que el Banco de Japón intervenga para detener la apreciación de su moneda limitaron los avances. El dólar cayó un 0,3 por ciento, a 101,92 yenes, operando por encima de los mínimos de más de dos años y medio de casi 99 yenes vistos el viernes.   Continuación...