Libra y euro repuntan tras dos días de liquidación por "Brexit"

martes 28 de junio de 2016 13:13 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía contra la libra y el euro el martes, en una pausa del mercado y en medio de tomas de ganancias tras dos días de una liquidación brutal en la libra y el euro, provocada por la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.

* Analistas dijeron que los operadores recogieron parte de las ganancias de las apuestas cortas contra la libra y el euro tras el referendo británico. El repunte era modesto respecto al hundimiento de dos jornadas tras la votación; la libra aún registra una pérdida de más de 10 por ciento desde el cierre del 23 de junio.

* "Dados los amplios movimientos de los últimos días, sería bastante razonable esperar que se den períodos de estabilidad o de toma de ganancias", observó Eric Viloria, estratega cambiario de Wells Fargo Securities, en Nueva York.

* La libra subía un 1,1 por ciento contra el dólar a 1,3371 dólares, tras su hundimiento a un mínimo de 31 años de 1,3122 dólares el lunes. En la sesión, la moneda británica tocó un máximo de 1,3421 dólares.

* El euro se fortalecía un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,1068 dólares luego de su desplome a un mínimo de tres meses y medio de 1,0909 dólares del viernes.

* La caída de dos días de la libra el viernes y el lunes fue la mayor en el tipo de cambio flotante tras 1973 y se produjo de la mano de la pérdida de un tercio del valor de las acciones bancarias británicas en dos sesiones.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, perdía un 0,5 por ciento a 96,112. El viernes y el lunes marcó su mayor avance de dos jornadas desde septiembre de 2008 porque los operadores buscaron refugio en el dólar.

* Contra la moneda japonesa, el dólar ganaba un 0,6 por ciento a 102,63 yenes.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Un empleado contando libras esterlinas en una sucursal del banco Kasikornbank en Bangkok, oct 12, 2010. El dólar caía contra la libra y el euro el martes, en una pausa del mercado y en medio de tomas de ganancias tras dos días de una liquidación brutal en la libra y el euro, provocada por la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.
  REUTERS/Sukree Sukplang/File Photo