RESUMEN- PIB de EEUU en primer trimestre es revisado al alza en estimación final

martes 28 de junio de 2016 13:38 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre pero no tan agudamente como se había estimado, con un avance de las exportaciones y de la inversión en software que contrarrestó parcialmente un débil gasto del consumidor.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1,1 por ciento en vez del 0,8 por ciento reportado el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB, que es la última para el trimestre. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

Existen señales de que la economía ha recuperado el impulso en el segundo trimestre, con un aumento de las ventas minoristas y las ventas de casas en abril y mayo, aunque el gasto de las empresas sigue siendo débil y el crecimiento del empleo se ha desacelerado.

Sin embargo, la incertidumbre tras el sorpresivo resultado del referendo en Reino Unido a favor de una salida de la Unión Europea presenta un riesgo al panorama de crecimiento.

"La prueba vendrá en los próximos meses debido a que la turbulencia en los mercados financieros podría afectar al comportamiento de los consumidores y también pesar en las inversiones de las empresas", comentó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

"Si los mercados financieros se tranquilizan, el efecto del referendo británico en la economía estadounidense será muy pequeño", agregó.

El martes, las acciones globales recuperaban algunas pérdidas y los títulos financieros lideraban el repunte. Los principales índices bursátiles estadounidenses subían más de un 1 por ciento, mientras que los precios por deuda gubernamental caían y el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

Los economistas estiman que el "Brexit" podría sustraer en promedio dos décimas porcentuales al crecimiento en Estados Unidos en los próximos seis trimestres, principalmente debido a la debilidad del gasto del consumidor, debido a que la incertidumbre hace que las empresas retrasen o reduzcan proyectos de capital.   Continuación...

 
Un barco carguero frente al puerto de Seattle, EEUU, nov 11, 2014. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre pero no tan agudamente como se había estimado, con un avance de las exportaciones y de la inversión en software que contrarrestó parcialmente un débil gasto del consumidor.
   REUTERS/Anthony Bolante