Principal regulador alemán dice que Londres no puede ser la sede de Deutsche Boerse-LSE

martes 28 de junio de 2016 13:49 GYT
 

Por Jonathan Gould y John O'Donnell y Huw Jones

FRÁNCFORT/LONDRES (Reuters) - El regulador de los mercados financieros alemanes propinó un doble golpe a Londres el martes al señalar que la sede de un gigante bursátil europeo en ciernes no puede estar en la ciudad y que ésta tampoco puede seguir siendo el centro para la negociación en euros, luego del referendo en el que los británicos decidieron dejar la Unión Europea.

Felix Hufeld, quien encabeza el regulador Bafin, es el funcionario más importante hasta ahora que ha descartado a la capital británica como sede de la empresa que nazca de la fusión entre el operador de la bolsa alemana (Deutsche Boerse) y la Bolsa de Londres (LSE).

Además, otro funcionario dijo que el Banco Central Europeo (BCE) promovería que la liquidación y compensación de las transacciones en euros se trasladen al área de la moneda común en unos años, lo que suma incertidumbre a la condición de centro financiero de Londres.

Los comentarios de Hufeld destacan la vulnerabilidad de lo que hoy es el centro financiero dominante de Europa, en momentos en que el alcalde de Londres trata de contener los daños mientras París busca capitalizar el revés del referendo del jueves.

"Sin duda (...) es difícil imaginar que el mercado más importante de la zona del euro sea dirigido desde una sede fuera de la Unión Europea", dijo Hufeld a periodistas. "Ciertamente, en eso tienen que haber un ajuste".

El endurecimiento de las posiciones en Alemania, donde los políticos han hecho comentarios similares, ha creado obstáculos adicionales para los planes de una fusión de 25.000 millones de dólares tras la decisión británica de dejar el grupo continental.

Deutsche Boerse no quiso hacer comentarios. Un portavoz de LSE dijo que los accionistas votarían sobre el negocio el 4 de julio y que los términos no han cambiado.

Hufeld, quien también es miembro del directorio de supervisión del BCE, dijo además que Londres no puede esperar seguir siendo el centro de las negociaciones en euros y que esas operaciones deberían hacerse en la Unión Europea.

(Reporte adicional de Matthias Sobolewski en Berlín, Maya Nikolaeva en París, Joshua Franklin y Brenna Hughes Neghaiwi en Zurich, William James y Sinead Cruise en Londres; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Un trabajador saliendo de la Bolsa de Londres, oct 1, 2008. El regulador de los mercados financieros alemanes propinó un doble golpe a Londres el martes al señalar que la sede de un gigante bursátil europeo en ciernes no puede estar en la ciudad y que ésta tampoco puede seguir siendo el centro para la negociación en euros, luego del referendo en el que los británicos decidieron dejar la Unión Europea.
  REUTERS/Toby Melville/File Photo