Líderes empresariales ven dolor por 'Brexit' y buscan oportunidades

martes 28 de junio de 2016 14:56 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Reino Unido se encamina a un desastre económico y los inversores chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, dijo Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group.

El magnate británico, cuyo conglomerado incluye compañías en los sectores de la aviación comercial, las telecomunicaciones y el entretenimiento, hasta la salud y el turismo espacial, dijo que su grupo canceló un negocio "muy grande" tras la votación, el que podría haber significado unos 3.000 empleos.

Branson señaló que algunos empresarios chinos están revisando su estrategia de negocios en Reino Unido. Destacados economistas, como los de Goldman Sachs, creen que la decisión británica podría provocar una recesión en el plazo de un año.

"Me reuní ayer (lunes) por la mañana con un grupo de empresarios chinos que han invertido fuertemente en Inglaterra y que ahora van a dejar de invertir y retirar inversiones que ya han hecho", dijo Branson al diario The Guardian.

Los comentarios de Branson coincidieron con los de otros líderes empresariales, que se refirieron al impacto de las turbulencias en los mercados mundiales y el colapso de la libra esterlina. La divisa británica cayó hasta un mínimo de 31 años frente al dólar tras la votación del jueves, pero se ha recuperado ligeramente.

Warren East, presidente ejecutivo de Rolls-Royce, el mayor fabricante de Reino Unido, dijo el martes en una conferencia organizada por el diario The Times que si bien las operaciones diarias no se verán afectadas, el mayor reto de la compañía es la falta de visibilidad.

"La incertidumbre durará años, no meses", dijo. Rolls-Royce, que provee de motores para aviones a Boeing y Airbus, genera dos tercios de sus ingresos fuera del bloque de 28 países.

Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, el principal grupo anunciante mundial, comentó que el 'Brexit' acelerará la actual estrategia de la compañía de centrarse en los mercados emergentes de rápido crecimiento y en los negocios digitales.   Continuación...

 
La bandera del Reino Unido flameando en Gibraltar, jun 27, 2016. Reino Unido se encamina a un desastre económico y los inversores chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, dijo Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group.
 REUTERS/Jon Nazca