Ventas y pedidos a Nike crecen menos de lo esperado; acciones caen

martes 28 de junio de 2016 17:57 GYT
 

(Reuters) - Las ventas trimestrales de Nike Inc crecieron menos de lo esperado y su pronóstico de pedidos futuros tampoco satisfizo las expectativas de los analistas, en una muestra de la competencia que el gigante de la indumentaria deportiva está enfrentando de la alemana Adidas y de otros actores del sector.

Las acciones del mayor fabricante de calzado deportivo bajaban el martes un 7 por ciento a 49,33 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado regular.

Si bien Nike domina en América del Norte, su mayor mercado, analistas dicen que está perdiendo terreno frente a Adidas, y que su rival local Under Armour Inc también avanza.

"Se ve más gente cambiándose a Adidas", dijo Edward Jones, analista de Brian Yarbrough, quien argumentó que la marca alemana está contraatacando y que las minoristas están dando más espacio a los competidores de Nike.

Los pedidos para entrega entre junio y noviembre en América del Norte, una medida de demanda conocida como "pedidos futuros", tampoco cumplió con las expectativas, apuntando a un lento crecimiento de su principal mercado.

Los pedidos futuros en la región subieron un 6 por ciento a fines del cuarto trimestre, pero los analistas esperaban un avance de un 9 por ciento, según Consensus Metrix.

Las ventas de Nike subieron cerca de un 6 por ciento a 8.240 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de mayo, mientras que en promedio los analistas esperaban ventas de 8.280 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta cayó a 846 millones de dólares desde 865 millones de dólares. En una base por acción, el beneficio se mantuvo en 49 centavos, uno más que las previsiones de los analistas.

(Por Subrat Patnaik en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)