RESUMEN- Gasto del consumidor en EEUU sube, "Brexit" proyecta sombra sobre panorama económico

miércoles 29 de junio de 2016 13:23 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor de Estados Unidos subió en mayo por segundo mes consecutivo por una mayor demanda de automóviles y otros bienes, pero existen temores de que la votación en Reino Unido para salir de la Unión Europea pueda afectar la confianza y llevar a los hogares a reducir el consumo.

El reporte razonablemente positivo del miércoles publicado por el Departamento de Comercio apunta a una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.

Pese a eso, a los economistas les preocupa que la agitación financiera tras el llamado "Brexit" pueda afectar la confianza del consumidor y hacer que los hogares ahorren en vez de aumentar el gasto debido a un panorama económico incierto.

"La persistir las ondas de esta erupción que merma la confianza en los mercados financieros, prevemos que el impulso en el gasto se desacelere en los próximos meses, añadiendo una capa de incertidumbre al panorama económico de Estados Unidos más adelante", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras avanzar un 1,1 por ciento en abril. Ajustado por inflación, el gasto se elevó un 0,3 por ciento tras el incremento de 0,8 por ciento de abril.

En tanto, el crecimiento de los ingresos se moderó el mes pasado. Los ingresos personales subieron un 0,2 por ciento tras escalar un 0,5 por ciento en abril. Los salarios y compensaciones avanzaron un 0,2 por ciento y los ahorros bajaron a 730.600 millones de dólares el mes pasado desde 753.700 millones de dólares en abril.

Pese al saludable gasto del consumidor, el "Brexit" hace improbable que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés, dijeron economistas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró a legisladores la semana pasada que el banco central estadounidense necesita asegurarse de que no haya impactos por el resultado del referendo británico antes de endurecer más la política monetaria.   Continuación...

 
Una persona realizando compras en un supermercado de la cadena Target en Torrington, EEUU, nov 25, 2011. El gasto del consumidor de Estados Unidos subió en mayo por  segundo mes consecutivo por una mayor demanda de automóviles y otros bienes, pero existen temores de que la votación en Reino Unido para salir de la Unión Europea pueda afectar la confianza y llevar a los hogares a reducir el consumo.
 REUTERS/Jessica Rinaldi/File Photo