Cobre sube, zinc toca máximo en un año por especulaciones sobre escasez

jueves 30 de junio de 2016 13:07 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre alcanzó el jueves su nivel más alto desde mayo, mientras que el zinc tocó máximos en casi un año por expectativas de escasez de suministros, aunque un exceso de inventarios hace que el metal esté fácilmente disponible para los consumidores./*

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,1 por ciento a 4.845 dólares por tonelada. Más temprano en la sesión subió a 4.865 dólares, su precio más alto desde el 5 de mayo.

* En tanto, el zinc subió un 0,7 por ciento, a 2.104,5 dólares por tonelada. Los precios del metal usado para galvanizar el acero tocaron más temprano los 2.116 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 15 de julio.

* "Los metales industriales parecen haber sido inmunes a las turbulencias por el Brexit. Tiene sentido porque China es más importante para el sector", dijo el analista de Danske Bank Jens Pederson. "Hay expectativa de que mejoren los fundamentos de mercado", agregó.

* En lo que va del trimestre el zinc ha avanzado más de un 15 por ciento, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2010, y acumula una apreciación de 30 por ciento en lo que va del año.

* Analistas afirman que existe una escasez de concentrado de zinc debido a cierres de minas, lo que se refleja en los cargos por tratamiento, que según la consultora CRU han caído a 110 dólares por tonelada desde 140 dólares a comienzos de año.

* El aluminio subió un 0,8 por ciento, a 1.649 dólares por tonelada, y el plomo ganó un 1 por ciento, a 1.787 dólares por tonelada. En cambio, el estaño perdió un 0,3 por ciento, a 17.050 dólares por tonelada.

* El níquel cerró con una leve alza a 9.445 dólares por tonelada, tras terminar a 9.440 dólares del miércoles.

(Reporte adicional de Melanie Burton; editado en español por Lucila Sigal)