Yen se aprecia por búsqueda de refugio, operadores estiman que Fed no subirá tasas

viernes 1 de julio de 2016 08:42 GYT
 

Por Jemima Kelly

LONDRES (Reuters) - El yen se apreciaba contra el dólar el viernes, impulsado por la atmósfera de aversión al riesgo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y por la percepción de los mercados respecto a que la Reserva Federal estadounidense no subirá sus tasas de interés por el momento.

* A las 1205 GMT, el dólar operaba con una baja de 0,63 por ciento a 102,59 yenes, por encima del mínimo de dos años y medio visto el viernes pasado, cuando los mercados financieros fueron sacudidos por el resultado del referendo de Reino Unido y la moneda japonesa, un activo de refugio, trepó un 4 por ciento.

* La libra esterlina cedía un 0,1 por ciento en el día a 1,3299 dólares, aún muy cerca de los mínimos de 31 años a los que se hundió la semana pasada. Contra el yen, la moneda británica retrocedió a un piso de sesión de 136,11 unidades, aunque se mantenía por sobre el mínimo de tres años y medio del viernes pasado.

* Contra el euro, la depreciación de la libra no ha sido tan pronunciada, aunque el jueves la divisa británica cayó a su menor nivel frente a la moneda común de la zona euro desde marzo del 2014.

* El jueves, la insinuación del Banco de Inglaterra de que podría recortar las tasas de interés en los próximos meses incrementó el apetito por el riesgo y también reforzó la percepción de que la Fed no podría seguir adelante con su plan de normalizar la política monetaria en el corto plazo y de que incluso podría anunciar una reducción de los tipos.

* Los mercados ahora consideran que existe una posibilidad de un 7 por ciento de un recorte de tasas de la Fed para septiembre, de acuerdo al programa FedWatch de CME, y casi han descartado por completo la probabilidad de un aumento de los tipos de interés antes de diciembre.

(Reporte adicional de Ian Chua y Hideyuki Sano. Editado en español por Marion Giraldo)