Los inventarios petroleros pesarán sobre los precios hasta 2018

viernes 1 de julio de 2016 15:06 GYT
 

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES (Reuters) - Hay una imagen que puede ayudar a responder al ministro de Energía de Arabia Saudita, quien se ha preguntado cuánto demorará el mundo en consumir el exceso de inventarios petroleros y equilibrar el mercado.

Si se pusiera todo el crudo sin usar en buques tanqueros crearían una fila de más de cien kilómetros o del largo de casi dos tercios de todo el Canal de Suez.

Lo más probable es que deshacerse del sobrante tome hasta 2018, dicen analistas, operadores y petroleras, a menos que un productor de tamaño de Nigeria recorte su producción a la mitad durante todo un año.

    "Es muy difícil predecir explosiones en Nigeria o incendios forestales en Canadá", dijo Hamza Khan, estratega de materias primas de ING. "Si algo ocurre es el lado de la oferta el que tiene el potencial de elevar más que presionar a los inventarios".

    Los precios del petróleo casi se han duplicado desde los mínimos de varios años a los que llegaron en enero, por las bajas de producción en Canadá y Nigeria, una caída constante de la perforación en Estados Unidos y una demanda mundial más sólida.

Sin embargo, los analistas dicen que una recuperación sostenida del precios es poco probable hasta que el mercado se deshaga de al menos 350 millones de barriles de exceso de inventarios, lo suficiente para llenar 350 tanqueros.

"La pregunta ahora es qué tan rápido puedes quitarte la resaca de los inventarios mundiales", dijo el ministro de Energía, Khalid al Falih a un diario estadounidense la semana pasada, tras comentar que por fin la oferta había dejado de superar a la demanda en los meses pasados.

    Los inventarios mundiales de petróleo alcanzaron un récord de 3.000 millones a comienzos de este año, según la Agencia Internacional de la Energía.   Continuación...

 
Unidades de bombeo de petróleo operando cerca de Long Beach, California, Estados Unidos. 30 de julio de 2013. Hay una imagen que puede ayudar a responder al ministro de Energía de Arabia Saudita, quien se ha preguntado cuánto demorará el mundo en consumir el exceso de inventarios petroleros y equilibrar el mercado. REUTERS/David McNew