Banco de Inglaterra alivia reglas para que bancos enfrenten desafío del "Brexit"

martes 5 de julio de 2016 09:30 GYT
 

Por David Milliken y Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra adoptó el martes medidas para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante el período "desafiante" que se avecina, luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El banco central británico dijo que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150.000 millones de libras adicionales para préstamos, revirtiendo una decisión que había adoptado este año.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la medida representa un "gran cambio" que ayudaría a la economía a soportar el golpe del "Brexit".

"Significa que tres cuartos de los bancos británicos, que responden por un 90 por ciento de los préstamos, tendrán mayor flexibilidad inmediatamente para entregar crédito a los hogares y empresas", declaró a los periodistas.

La libra esterlina se depreció más de un 10 por ciento frente al dólar y el precio de las acciones de bancos cayó un quinto de su valor, después de que los británicos votaron el 23 de junio por salir de la Unión Europea, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su dimisión.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales británicos a 20 y 30 años tocaron brevemente nuevos mínimos históricos.

Dada la incertidumbre sobre el futuro de George Osborne como ministro de Finanzas, ha recaído una mayor responsabilidad sobre Carney y los demás integrantes del Banco de Inglaterra para manejar al país durante su peor crisis política en década.

El anuncio del Banco de Inglaterra sobre el capital de bancos tuvo lugar tras un comentario inusualmente explícito de Carney la semana pasada de que creía que la entidad aliviaría la política monetaria pronto.   Continuación...

 
Personas caminan cerca del Banco de Inglaterra en Londres, el 29 de marzo de 2016. El Banco de Inglaterra adoptó medidas el martes para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante un período "desafiante" luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. REUTERS/Toby Melville/File Photo