Francia busca atraer a banqueros de Londres con más exenciones fiscales a expatriados

miércoles 6 de julio de 2016 11:30 GYT
 

Por Leigh Thomas y Maya Nikolaeva

PARÍS (Reuters) - El Gobierno francés se comprometió el miércoles a convertir el régimen fiscal de los expatriados en el más favorable en Europa, en un intento de atraer a los negocios bancarios afectados por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

"Queremos construir la capital financiera del futuro", dijo el primer ministro, Manuel Valls, en Europlace, la conferencia anual de la industria financiera francesa. "En una palabra, es el momento de venir a Francia".

El sector financiero francés se ha quejado a menudo de la ambivalencia gubernamental hacia su industria, sujeta a altos impuestos y, a veces, a las declaraciones hostiles de los políticos. No obstante, París ve ahora una oportunidad en el 'Brexit', cuyas implicaciones regulatorias despiertan un gran interrogante sobre la posición de Londres como centro del negocio bancario europeo.

"Estamos ofreciendo soluciones hoy a compañías que están haciéndose preguntas y esperan respuestas para prepararse para el futuro", afirmó Valls ante el entusiasta aplauso de grandes banqueros y ejecutivos financieros.

El primer ministro dijo que el ya favorable régimen tributario francés para expatriados y ciudadanos franceses que vuelven de trabajos en el extranjero sería aplicable en el futuro para sus ocho primeros años en Francia, por encima de los cinco actuales.

El plan incluye deducciones para beneficios extrasalariales como los colegios pagados por los empleadores a los hijos de sus trabajadores o los ingresos obtenidos del capital mantenido en el extranjero. Valls agregó que el Gobierno establecerá un punto único administrativo para las firmas foráneas que busquen establecerse en Francia con servicios lingüísticos distintos al francés.

Asimismo, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, prometió que los reguladores locales examinarán con rapidez las solicitudes de cualquier institución financiera con sede en Reino Unido que estudie establecerse en Francia.

"No estamos en guerra con Londres (...) pero hay una competencia y queremos convertir a París en el principal centro financiero de Europa", dijo a los banqueros la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
El primer ministro francés, Manuel Valls, en la Asamblea Nacional en París, jul 6, 2016. El Gobierno francés se comprometió el miércoles a convertir el régimen fiscal de los expatriados en el más favorable en Europa, en un intento de atraer a los negocios bancarios afectados por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
  REUTERS/Regis Duvignau