Yen avanza por temor a impacto del 'Brexit'; libra se hunde a mínimo en 31 años

miércoles 6 de julio de 2016 11:45 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - La seguridad que ofrece el yen siguió haciendo subir el miércoles a la divisa japonesa, mientras la libra esterlina se hundió a un nuevo mínimo en 31 años por el aumento de las preocupaciones sobre el impacto que tendrá en la economía global el voto británico para abandonar la Unión Europea.

* El yen avanzó a un máximo de tres años y medio frente a la moneda británica y transitó por sus cotas más elevadas en dos semanas en comparación con el dólar y el euro.

* La libra volvió a tener un mal desempeño, cayendo por debajo de 1,28 dólares ante el dólar por vez primera desde 1985, mientras los temores a salidas de capital y a recortes de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra golpearon con fuerza a la moneda británica, que se recuperó de sus mínimos, pero seguía perdiendo un 1 por ciento, a 1,2901 dólares.

* El temor a un contagio se intensificó después de que tres fondos de propiedades inmobiliarias en Reino Unido suspendieron sus operaciones, lo que hizo que los inversores huyeran en busca del refugio de los bonos soberanos. El rendimiento de las notas referenciales a 10 años en Estados Unidos se hundieron a un mínimo récord del 1,3210 por ciento, mientras que los retornos de los bonos alemanes a 10 años se adentraron más en territorio negativo.

* En las operaciones de mediodía, la libra descendió hasta su nivel más bajo desde 2012 frente al yen y cedía un 2,3 por ciento, a 130,16 yenes.

* El dólar perdía un 0,8 por ciento, a 100,91 yenes, tras precipitarse antes a su cota más baja en dos semanas, a 100,22 yenes. El euro, por su parte, cayó casi un 1 por ciento, a 111,56 yenes.

* El billete verde recuperó sus pérdidas ante el yen tras los datos que mostraron que el sector de servicios de la economía de Estados Unidos aumentó en junio al ritmo más veloz en siete meses.

* La divisa estadounidense también se apreció en comparación con el euro, que retrocedió un 0,2 por ciento, a 1,1053 dólares tras conocerse el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.   Continuación...

 
Billetes de 10.000 yenes en Tokio, ago 2, 2011.  La seguridad que ofrece el yen siguió haciendo subir el miércoles a la divisa japonesa, mientras la libra esterlina se hundió a un nuevo mínimo en 31 años por el aumento de las preocupaciones sobre el impacto que tendrá en la economía global el voto británico para abandonar la Unión Europea.
REUTERS/Yuriko Nakao