Consecuencias del "Brexit" presionan rendimientos de bonos de zona euro e indicador de inflación

miércoles 6 de julio de 2016 14:14 GYT
 

Por Dhara Ranasinghe y John Geddie

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de bonos soberanos de alta calificación y las expectativas inflacionarias a largo plazo en la zona euro tocaron nuevos mínimos el miércoles, ante temores de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea desacelere el crecimiento global.

Señales de problemas en el mercado de propiedades comerciales de Reino Unido han golpeado nuevamente a la libra esterlina, que cayó a mínimos en 31 años, y los inversores se preparaban para que bancos centrales de todo el mundo intenten contener cualquier contagio del llamado "Brexit".

"Los mercados odian la incertidumbre, de modo que hay una búsqueda de refugio", comentó Owen Callan, analista de Cantor Fitzgerald. "Si las cosas empeoran y la economía se debilita, los bancos centrales probablemente actuarán rápidamente, de modo que esta expectativa también está respaldando a los bonos", agregó.

Los rendimientos de los bonos alemanes con vencimiento hasta 15 años ahora están en territorio negativo, lo que significa que los inversores tienen que pagar por el privilegio de prestar dinero a los Gobiernos.

El rendimiento de los bunds a 10 años bajó a un nuevo mínimo de -0,204 por ciento el miércoles.

En tanto, los rendimientos de los bonos referenciales holandeses a 10 años cayeron a cerca de cero por primera vez, y sus equivalentes en Francia, Finlandia y Bélgica tocaron mínimos históricos.

Una medición clave de expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro tocó un mínimo de 1,25 por ciento, alejándose aún más de la meta del Banco Central Europeo de poco menos de un 2 por ciento.

El debilitamiento del panorama inflacionario, junto a la caída de los rendimientos, que han reducido el conjunto de activos elegibles para el programa de compras de bonos del BCE, han fortalecido las expectativas de más alivio monetario en Europa.

(Reporte de Dhara Ranasinghe y John Geddie. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Banderas del Reino Unido y de la Unión Europea, durante un evento de la campaña por la permanencia en la Unión Europea, en Londres, Inglaterra. 19 de junio de 2016. Los rendimientos de bonos soberanos de alta calificación y las expectativas inflacionarias a largo plazo en la zona euro tocaron nuevos mínimos el miércoles, ante temores de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea desacelere el crecimiento global. REUTERS/Neil Hall/File Photo