UE investigará aumento de importaciones de acero provenientes de Brasil y Rusia

jueves 7 de julio de 2016 08:16 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea investigará si Brasil, Rusia y otros tres países están inundando al bloque regional con productos de hierro y acero baratos, luego de un reclamo de productores rivales en Europa.

El organismo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la pesquisa abierta el jueves se focalizará en el período que va del 1 de julio del 2015 al 30 de junio de 2016.

Además de las exportaciones brasileñas y rusas de hierro y acero, la Comisión también analizará las ventas desde Serbia, Ucrania e Irán a la UE. Las empresas tienen un plazo de 15 días para contactar a la entidad y brindar sus detalles de las operaciones.

La Asociación Europea del Acero (Eurofer), cuyos miembros representan a más de un cuarto de los productores de hierro y acero del bloque, disparó la investigación al presentar una queja en mayo.

"El reclamo ha brindado evidencia de que las importaciones del producto bajo investigación desde los países involucrados aumentaron en general, en términos absolutos y en términos de participación de mercado", indicó la Comisión en su Boletín Oficial.

La UE, que puede imponer gravámenes a las importaciones si hay evidencia de que éstas ingresan por debajo de los precios de mercado considerados justos y están dañando a las empresas competidoras europeas, ahora tiene 10 investigaciones "anti-dumping" en marcha sobre productos del acero.

(Reporte de Foo Yun Chee; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)