7 de julio de 2016 / 14:22 / en un año

Nóminas privadas y bajos pedidos de beneficios por desempleo destacan fortaleza del mercado laboral EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Personas buscando empleo rellenan formularios en una feria de trabajos en Los Ángeles, California. 4 de junio de 2015. Los empleadores privados de Estados Unidos abrieron en junio más puestos de trabajo de lo que esperaban los economistas, mientras que menos estadounidenses pidieron en la última semana el subsidio de desempleo, lo que sugiere un repunte en el crecimiento del empleo tras la débil cifra de mayo.David McNew

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos abrieron en junio más puestos de trabajo de lo que esperaban los economistas, mientras que menos estadounidenses pidieron en la última semana el subsidio de desempleo, lo que sugiere un repunte en el crecimiento del empleo tras la débil cifra de mayo.

Los reportes del jueves resaltaron la fortaleza de la economía y respaldaron las opiniones de que Estados Unidos soportará el impacto del referendo de Reino Unido del mes pasado en el que optó por abandonar la Unión Europea.

"El mercado laboral es sólido, hay bastantes aperturas de puestos de trabajo, las empresas están manteniendo a sus trabajadores y el principal factor que restringe el aumento del empleo es una disparidad de habilidades entre los trabajadores disponibles y las necesidades de los empleadores", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El informe nacional de ADP mostró que los empleadores privados contrataron a 172.000 trabajadores en junio, superando las expectativas del mercado de un incremento de 159.000. En mayo, las nóminas privadas subieron en 168.000.

El reporte de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, fue publicado antes del reporte de empleo de junio más amplio del Gobierno, que será divulgado el viernes.

Analistas prevén que el dato de junio se vea fortalecido con 35.100 trabajadores de Verizon, que habían sido excluidos del informe de mayo por estar en huelga durante ese mes.

Las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 175.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters. El empleo aumentó en sólo 38.000 puestos de trabajo en mayo, el menor avance desde septiembre de 2010. La tasa de desempleo habría subido a 4,8 por ciento en junio desde 4,7 por ciento en mayo, que fue un mínimo nivel en 8 años y medio.

El débil aumento del empleo en mayo y el inminente referendo por el "Brexit" llevaron a la Reserva Federal estadounidense a mantener las tasas de interés sin cambios el mes pasado. Incluso si las nóminas repuntan en junio, los economistas sostienen que el sorprendente voto a favor del "Brexit" hizo improbable que el banco central estadounidense suba las tasas antes de fin de año.

Las minutas de la reunión de política monetaria del 14 y 15 de junio de la Fed mostraron que los funcionarios "acordaron que (...) es prudente esperar por datos adicionales sobre las consecuencias de la votación en Reino Unido".

La Fed elevó su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década. El dólar subió frente al euro y recortó pérdidas frente al yen tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense no registraron mayor variación.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 16.000, a una cifra desestacionalizada de 254.000, en la semana que terminó el 2 de julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de beneficios por desempleo subieran a 270.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerados como una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajaron en 2.500, a 264.750, la semana pasada.

El informe también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber pedido la semana inicial de ayuda bajó en 44.000, a 2,12 millones, en la semana que terminó el 25 de junio. El promedio de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos subió en 3.000, a 2,15 millones.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below