Gobierno chileno reduce estimación crecimiento y eleva déficit fiscal

lunes 11 de julio de 2016 15:18 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno recortó el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 1,75 por ciento para este año y elevó la estimación de déficit fiscal, presionado por los menores ingresos de los envíos del cobre y una mayor debilidad de la actividad doméstica.

Ante una comisión parlamentaria, las autoridades económicas del país informaron la reducción en un punto porcentual de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2016 desde un pronóstico previo de un alza del 2,75 por ciento, con una expansión del gasto que bordearía el 4,2 por ciento.

Estas cifras "reflejan una economía que crece lento (...) pero mucho más importante que eso es que la reforma tributaria ha ido rindiendo sus frutos y por lo tanto podemos expandir el gasto gracias a esa reforma", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con todo, la marcha de la economía ha estado marcada por una contracción de la inversión y un debilitado consumo. Según las nuevas estimaciones oficiales, la demanda interna crecería un 1,4 por ciento este año, menos que el 2,0 por ciento estimado anteriormente.

Mientras, la inflación anual alcanzaría un nivel del 3,5 por ciento, desde el cálculo previo del 3,2 por ciento, lo que sería acompañado por un tipo de cambio que promediaría 690 pesos por dólar.

Para el precio del cobre -metal del que Chile es el mayor productor mundial- el Gobierno pronosticó un valor promedio de 2,15 dólares la libra este año, desde 2,50 dólares proyectado previamente.

El funcionario destacó la fuerte baja de la tributación de la minería del cobre del sector privado, mientras que el resto "se mantiene bastante robusto".

"Viene una disminución muy significativa de lo que esperamos sea la tributación de las empresas mineras distintas a Codelco y eso ha provocado una disminución de ingresos relevante, y eso explica gran parte del mayor déficit fiscal que estamos esperando (para este año)", dijo Valdés.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador en la planta de refinado de cobre de Codelco Ventanas, en Ventanas, al noroeste de Santiago, Chile. 7 enero 2015. El Gobierno chileno recortó el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 1,75 por ciento para este año, presionado por los menores ingresos de los envíos del cobre y una mayor debilidad de la actividad doméstica. REUTERS/Rodrigo Garrido