Cuba abre la que podría convertirse en la primer tienda mayorista para privados

lunes 11 de julio de 2016 22:56 GYT
 

Por Sarah Marsh

LA HABANA (Reuters) - Cuba abrió un tienda en La Habana que podría llegar a convertirse en la primera mayorista para el incipiente sector privado, con una oferta de productos a granel y con precios menores que en las minoristas.

Por ahora, Zona+, donde los productos se acopian hasta tocar el cielo de la bodega, ofrece sólo un puñado de bienes pero en grandes cantidades y con precios ligeramente más bajos. Empleados de la tienda dicen que es un experimento.

El plan, comentan, es que Zona+ venda de todo al por mayor y con descuento, en especial a los pequeños negocios que han florecido con las reformas económicas que implementó el presidente Raúl Castro a una economía centralizada al estilo soviético.

Funcionarios de CIMEX, la corporación comercial estatal que es dueña de Zona+, no quiso hacer comentarios y al gerente de la tienda se le pidió que no conceda más entrevistas, luego que dijo a medios locales que la meta es ser un mercado mayorista.

Las autoridades cubanas son usualmente recelosas de sus planes económicos.

Compradores en Zona+ dijeron que la tienda ya ofrece una ventaja sobre otras porque está inusualmente bien abastecida.

Los supermercados en Cuba están en ocasiones medio vacíos y los problemas de abastecimiento podrían aumentar tras el anuncio del Gobierno comunista la semana pasada de que planea reducir sus importaciones en un 15 por ciento.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Un hombre mira productos dentro de la tienda Zona+ en La Habana. 11 de julio de 2016. Cuba abrió un tienda en La Habana que podría llegar a convertirse en la primera mayorista para el incipiente sector privado, con una oferta de productos a granel y con precios menores que en las minoristas. REUTERS/Enrique de la Osa