FMI dice Italia afronta "desafío monumental", recorta perspectiva de crecimiento

martes 12 de julio de 2016 08:29 GYT
 

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters) - La economía italiana crecerá menos de un 1 por ciento este año y sólo marginalmente más en el 2017, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortando su previsión anterior como resultado de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El resultado del referendo del mes pasado en Reino Unido ha subrayado la volatilidad de los mercados financieros e incrementado los riesgos a la baja para Italia, dijo el FMI en un reporte tras su reunión anual con las autoridades italianas.

La tercera mayor economía de la zona euro se prevé que crezca a una tasa "justo por debajo de un 1 por ciento en el 2016 y alrededor de un 1 por ciento en el 2017", dijo el FMI. Sus proyecciones anteriores, realizadas en mayo, preveían un crecimiento del 1,1 por ciento este año y un 1,25 por ciento en el 2017.

Los economistas han estado rebajando las perspectivas de Italia desde el referendo británico. El lobby empresarial Confindustria ahora prevé un crecimiento de sólo un 0,8 por ciento este año y 0,6 por ciento en el 2017.

Italia, una de las economías de crecimiento más lento en Europa, tendrá problemas para ponerse al nivel de sus homólogos incluso si las reformas recientes se aplican totalmente, dijo el reporte.

Sólo hacia el 2025 el PIB italiano volverá a su pico del 2008, antes de la crisis financiera global, agregó. En el mismo período, algunos de los socios de la zona euro de Italia se prevé que suban entre un 20 y un 25 por ciento por encima de los niveles precrisis.

(Información de Gavin Jones. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
Una mujer mira zapatos en una tienda en Roma, Italia. 10 de abril de 2016. La economía italiana crecerá menos de un 1 por ciento este año y sólo marginalmente más en el 2017, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortando su previsión anterior como resultado de la decisión británica de abandonar la Unión Europea. REUTERS/Max Rossi/File Photo