Exportación de café de Colombia caería casi la mitad por huelga de camioneros: gremio

martes 12 de julio de 2016 15:09 GYT
 

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ (Reuters) - Las exportaciones de café de Colombia podrían caer a casi la mitad en julio debido a una huelga de camioneros que lleva más de un mes, dijo el martes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a Reuters.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam.

"De julio hasta ahora estamos muy mal y estamos seguros que va haber un retraso grande en las exportaciones del mes", precisó Vélez en una entrevista telefónica con Reuters.

"Es decir, si estamos haciendo más o menos el orden de un millón a 1,2 millones de sacos mensuales, podemos llegar a 700.000 o 600.000 sacos, casi la mitad", explicó.

Los transportistas cesaron sus actividades desde el 7 de junio, en busca de obtener alzas en las tarifas de carga y reducciones de los precios de combustibles y peajes, además de un plan para sacar de circulación los camiones viejos y obsoletos.

Las negociaciones entre las partes están suspendidas y los camioneros han manifestado que la huelga es indefinida, lo que ya ha causado el desabastecimiento local y el estancamiento del comercio exterior.

Vélez dijo que hay cerca de 10 millones de kilos de café destinados a clientes de todo el mundo que están represados en los centros de acopio y de trilla, los cuales están casi llenos.

El directivo no tenía una estimación de las pérdidas económicas a causa del paro.   Continuación...

 
Un trabajador pesa granos de café en una fábrica en Pueblo Bello, Colombia. 29 de enero de 2014. Las exportaciones de café de Colombia podrían caer a casi la mitad en julio debido a una huelga de camioneros que lleva más de un mes, dijo el martes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a Reuters. REUTERS/Jose Miguel Gomez