Kashkari de la Fed dice no hay urgencia en subir las tasas de interés en EEUU

martes 12 de julio de 2016 20:18 GYT
 

Por Ann Saphir

MARQUETTE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos no debería apresurarse en subir las tasas de interés ya que la inflación es muy baja y la economía aún no alcanza el pleno empleo, dijo un importante funcionario del banco central.

"Sentimos que podemos ser pacientes para dejar que la economía sane antes de que comencemos a subir las tasas agresivamente", aseguró el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en Michigan.

"Deberíamos tomarnos el tiempo cuando avancemos y comencemos a subir las tasas de nuevo. No hay una gran urgencia para subir los tipos porque la inflación avanza lentamente", agregó.

Cuando se reúnan este mes las autoridades del banco central evaluarán una serie de datos económicos, incluyendo un incremento de 287.000 puestos de trabajo en junio, para medir si la recuperación del país está bien encaminada.

Los operadores no ven probabilidades de un incremento en los tipos este mes y apuestan a que la Fed esperará hasta mediados del 2017, con autoridades como el gobernador de la Fed Daniel Tarullo diciendo que no están convencidos de que la inflación se esté moviendo adecuadamente hacia el objetivo del 2 por ciento.

Al mismo tiempo, Kashkari dejó en claro que aún espera un moderado crecimiento y no ve una recesión, por lo tanto, la Fed no tiene necesidad de expandir la política monetaria.

"El factor clave para nosotros es, cómo colocamos la mayor cantidad de personas de vuelta al trabajo al tiempo que evitamos que la economía se sobrecaliente", dijo Kashkari, quien este año no tiene derecho a voto en el panel del banco central que fija la política monetaria, pero que sí lo tendrá el 2017.

(Reporte de Ann Saphir, editado en Español por Manuel Farías)