Precios al productor en EEUU anotan en junio mayor alza en un año

jueves 14 de julio de 2016 09:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor estadounidense anotaron en junio su mayor alza en un año debido a un aumento del costo de los productos energéticos y de los servicios, lo que apunta a un aumento sostenido de la inflación a medida que se disipa el lastre de la fortaleza del dólar y los precios bajos del crudo.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0,5 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde mayo de 2015, tras avanzar un 0,4 por ciento en mayo.

En los 12 meses hasta junio, el IPP aumentó un 0,3 por ciento, en su primera alza interanual desde diciembre, tras caer un 0,1 por ciento en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0,3 por ciento el mes pasado y que bajara un 0,1 por ciento en la comparación interanual.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Camiones y equipos de producción de crudo, en una planta de Halliburton en Williston, Dakota del Norte, April 30, 2016. Los precios al productor estadounidense anotaron en junio su mayor alza en un año debido a un aumento del costo de los productos energéticos y de los servicios, lo que apunta a un aumento sostenido de la inflación a medida que se disipa el lastre de la fortaleza del dólar y los precios bajos del crudo. REUTERS/Andrew Cullen