Barril se recupera de fuertes pérdidas pero persiste temor por superávit de crudo

jueves 14 de julio de 2016 13:26 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subía hasta un 2 por ciento y ampliaba ganancias previas el jueves al tiempo que operadores cubrían posiciones cortas un día después de que el barril fue presionado por una débil demanda de combustible en el verano boreal estadounidense.

* El petróleo Brent sumaba 90 centavos, o 1,9 por ciento, a 47,16 dólares por barril a las 1612 GMT. El contrato llegó a subir más de 2 por ciento a un máximo de sesión de 47,47 dólares. El barril en Estados Unidos ganaba 80 centavos, o 1,8 por ciento, a 45,55 dólares.

* Los contratos de crudo Brent y en Estados Unidos perdieron alrededor de un 4 por ciento el miércoles luego de que desalentadores datos sobre inventarios petroleros en ese país destacaron las preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

* El petróleo también era impulsado el jueves por la debilidad del índice dólar ante el avance de la libra esterlina tras la inesperada decisión del Banco de Inglaterra de no reducir las tasas de interés.

* Un dólar débil tiende a hacer más atractivo al petróleo en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

* La decisión del Banco de Inglaterra sorprendió a muchos inversores que esperaban la primera reducción de tasas en más de siete años por la agitación que generó en la economía británica el resultado del referendo del mes pasado a favor del "Brexit".

* La percepción de que la fluctuación del mercado petrolero en el día previo fue excesiva también impulsaba al crudo.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada menos de lo esperado, mientras que los de destilados subieron a su mayor nivel desde enero y los de gasolina aumentaron inesperadamente, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

(Reporte adicional de Christopher Johnson en LONDRES y Aaron Sheldrick en TOKIO; Editado en español por María Cecilia Mora)