14 de julio de 2016 / 20:32 / hace un año

ENTREVISTA-Producción de aceite de palma en Colombia apunta a caída en 2016, vendrían años mejores

3 MIN. DE LECTURA

BOGOTÁ (Reuters) - La producción de aceite de palma en Colombia bajaría este año por el impacto del fenómeno climático de El Niño, así como por la eliminación de los aranceles a las importaciones y factores coyunturales como una huelga de camioneros, dijo el jueves el presidente del gremio.

El país andino es el cuarto productor mundial de aceite de palma, con unas 1,27 millones de toneladas el año pasado, detrás de Indonesia, Malasia y Tailandia.

"Estamos viendo una situación de producción donde el crecimiento esperado frente al 2015 tal vez no se dé, porque las condiciones climáticas afectaron varias zonas de manera más fuerte de lo que esperábamos", dijo el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, en una entrevista con Reuters.

"Estábamos esperando alrededor de 1,35 millones de toneladas, pero yo creo que va a estar difícil incluso mantener el nivel del año pasado", agregó tras declinar dar una estimación puntual.

Cerca de dos terceras partes de la producción de aceite de palma se dedica al consumo doméstico y la porción restante a los mercados internacionales.

Colombia fue azotada durante el 2015 y hasta mediados de este año por El Niño, que provocó fuertes sequías que redujeron la producción del sector agrícola, lo cual derivó en un aumento de los precios al consumidor.

Ello llevó a su vez al Gobierno a eliminar los aranceles a la importación de varios productos, incluyendo los aceites y grasas. Eso incidió en una disminución de la demanda por el producto de palma colombiano.

Mesa precisó que recientemente se sumó la huelga indefinida de camioneros, que completa 38 días y ha afectado a la industria palmicultora y principalmente sobre el 80 por ciento del transporte del aceite crudo.

"Por ejemplo las ventas de biodiesel se han caído por el tema del paro camionero, entonces si hay menos ventas de biodiesel hay menos compras de aceite de palma", explicó.

Mejores Tiempos

El directivo calculó que la producción de aceite de palma del país casi se duplicará a unas dos millones de toneladas en un lapso aproximado de cuatro años, debido al aumento en el área sembrada con palma de los últimos años, que totaliza cerca de 500.000 hectáreas.

El incremento en la producción dejaría más espacio a elevar la cuota de exportación del país, que hasta ahora se mueve más como un factor residual del mercado local, explicó Mesa.

"Uno podría decir que en unos cuatro o cinco años, pero va a depender de la productividad de las palmas", dijo.

"A futuro la mayor probabilidad está alrededor de que seguiremos creciendo esa participación hacia el mercado de exportación, porque hay muchas áreas que no han entrado en producción y el programa de biodiesel en Colombia ha estado muy quieto en volumen", concluyó.

Según el presidente de Fedepalma, recientemente los precios del aceite de palma colombiano han tenido una tendencia a la baja y se ubican en un rango entre 500 y 600 dólares por tonelada.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below