Yen cae, libra esterlina se afirma tras decisión de Banco de Inglaterra

jueves 14 de julio de 2016 16:50 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió a máximos de casi tres semanas contra el yen el jueves pero bajó a un piso de casi dos semanas ante la libra esterlina, después de que una sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra y expectativas de estímulos del Banco de Japón reavivaron el apetito por el riesgo en los mercados.

* El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios y anunció que no brindará estímulos adicionales aunque señaló que estaba preparado para hacerlo en agosto.

* Lo anterior, junto con expectativas de que el Gobierno japonés podría lanzar un programa de estímulo de 10 billones de yenes para coincidir con una política monetaria más laxa de parte del Banco de Japón impulsó al mercado hacia activos riesgosos.

* El yen sufrió una caída generalizada porque el optimismo en los mercados bursátiles se extendió por sexto día consecutivo y por reportes de medios que avivaron especulaciones de que el Banco de Japón podría tomar medidas para financiar directamente el gasto del Gobierno.

* La libra esterlina se disparó contra el yen y contra el euro luego de conocerse la decisión del Banco de Inglaterra. Además alcanzó un máximo de sesión a 1,3470 dólares.

* El yen bajó a 105 unidades por dólar y a 140 unidades por libra. Algunos operadores citaron un reporte de Bloomberg que dice que el ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke planteó la perspectiva de que el banco central japonés emita bonos perpetuos.

* Un asesor del primer ministro japonés Shinzo Abe minimizó esa idea en una entrevista con Reuters publicada tras el reporte de Bloomberg y más tarde fuentes del Gobierno nipón negaron de plano que estuvieran considerando dicha idea.

* El índice dólar bajó 0,15 por ciento a 96,074 cuando la divisa estadounidense recortó ganancias contra el yen, mientras que la libra esterlina y el euro mantuvieron su avance tras la decisión del Banco de Inglaterra.   Continuación...