Mar agitado afectó a las exportaciones de cobre de Chile, podría apoyar a los precios

viernes 15 de julio de 2016 13:58 GYT
 

MELBOURNE/SANTIAGO (Reuters) - Un mar agitado por el mal tiempo frente a las costas de Chile causó retrasos en los envíos de cobre desde su mayor productor mundial en la segunda quincena de junio, lo que podría apoyar a los precios del metal rojo en un mercado que enfrenta un exceso de oferta.

Los cargamentos quedaron varados en los puertos luego de que una tormenta impidió que los buques recogieran el metal, dijeron mineras en Chile, incluyendo a la estatal Codelco.

Eso podría apoyar a los precios del cobre en el corto plazo, aunque es poco probable que el impacto dure mucho ya que las mineras dijeron que las exportaciones volvieron a la normalidad a comienzos de este mes.

Los retrasos también podrían afectar los datos de importación de julio en China, el mayor consumidor mundial de metales.

"En la segunda quincena de junio, los puertos estuvieron cerrados por varios días seguidos debido a problemas de mal tiempo, lo que retrasó los envíos", dijo un vocero de Codelco a Reuters. "Sin embargo, a principios de julio todos esos envíos fueron regularizados", agregó.

Chile representó el 30 por ciento de la oferta minera global el año pasado, contribuyendo con 3,8 millones de toneladas, y alrededor del 20 por ciento del suministro mundial de cobre refinado, según datos de Reuters.

(Reporte de Melanie Burton en Melbourne, Fabian Cambero y Anthony Esposito en Santiago; Reporte adicional de Rosalba O'Brien en Santiago. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un trabajador revisando un cargamento de cobre en la refinería de Codelco Ventanas en Ventanas, Chile, abr 16, 2012. Un mar agitado por el mal tiempo frente a las costas de Chile causó retrasos en los envíos de cobre desde su mayor productor mundial en la segunda quincena de junio, lo que podría apoyar a los precios del metal rojo en un mercado que enfrenta un exceso de oferta.
 REUTERS/Eliseo Fernandez