RESUMEN- Datos económicos de EEUU apuntalan mejor perspectiva en 2do. trimestre

viernes 15 de julio de 2016 12:53 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron más que lo esperado en junio por mayores compras de vehículos y otros bienes, lo que refuerza la perspectiva de un repunte del crecimiento económico en el segundo trimestre.

La mejor perspectiva fue respaldada también por otros datos que mostraron que la producción industrial registró en junio su mayor incremento en 11 meses por un fuerte crecimiento en los sectores manufactura y servicios.

Ante el fortalecimiento de la demanda local, la inflación también está subiendo con firmeza. Los datos alentadores y un repunte de Wall Street podrían permitir a la Reserva Federal elevar las tasas de interés este año.

"La Fed recibirá bien la continua fortaleza en el gasto de los consumidores y el último reporte laboral positivo, pero claramente no tiene apuro en ajustar la política", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

"Estos dos reportes aumentarían levemente las probabilidades de un incremento en la tasa en septiembre", añadió.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas crecieron un 0,6 por ciento el mes pasado. Junio fue el tercer mes seguido de incrementos, y registró un aumento del 2,7 por ciento en las ventas comparado con un año atrás.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de la construcción y servicios gastronómicos, las ventas minoristas subieron 0,5 por ciento después de un avance similar en mayo y por encima de los pronósticos.

En otro informe, la Fed dijo que la producción industrial creció un 0,6 por ciento el mes pasado, su mayor alza desde julio de 2015, revirtiendo la caída del 0,3 por ciento en mayo.   Continuación...

 
Una persona realizando compras en una tienda de la cadena Target en Torrington, EEUU, nov 25, 2011. Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron más que lo esperado en junio por mayores compras de vehículos y otros bienes, lo que refuerza la perspectiva de un repunte del crecimiento económico en el segundo trimestre.
 REUTERS/Jessica Rinaldi/File Photo