Fortaleza del dólar presiona al mercado tras impulso del crecimiento chino

viernes 15 de julio de 2016 13:50 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - La fortaleza del dólar presionó a los metales básicos, luego de que alcanzaran niveles máximos alentados por datos de crecimiento económico en China que impulsaron la confianza y dejaron la puerta abierta para más estímulos.

El dólar se apreció luego de que se publicaran datos económicos de Estados Unidos más firmes de lo esperado, incluyendo ventas minoristas de junio y producción industrial.

Una moneda estadounidense al alza presiona los precios de las materias primas que se cotizan en dólares, volviéndolas más costosas para los compradores que emplean otras divisas.

Más temprano, el aluminio, el plomo y el zinc alcanzaron sus mayores niveles desde fines de la primavera y el verano boreal del año pasado.

* La economía china se expandió levemente más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, pero el crecimiento de la inversión privada se contrajo a un mínimo récord, lo que sugiere una futura debilidad que podría presionar al Gobierno de Pekín para lanzar nuevas medidas de apoyo.

* Las reservas de cobre en depósitos monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 9,3 por ciento, según mostraron datos semanales, un posible indicio de una demanda débil o un exceso de suministros.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0,5 por ciento a 4.918 dólares la tonelada, tras subir hasta 5.000 dólares. Los precios, sin embargo, registraron un aumento semanal del 4,4 por ciento.

* El zinc subió a un máximo de 2.235 dólares la tonelada, el mayor nivel desde el 29 de mayo del año pasado. Finalmente cerró con un avance del 0,7 por ciento, a 2.204 dólares.   Continuación...

 
Trabajadores con un cargamento de cátodos de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 25, 2015. La fortaleza del dólar presionó a los metales básicos, luego de que alcanzaran niveles máximos alentados por datos de crecimiento económico en China que impulsaron la confianza y dejaron la puerta abierta para más estímulos.
 REUTERS/Rodrigo Garrido