Cobre sube por debilidad del dólar, pero alza es limitada por precios de casas chinas

lunes 18 de julio de 2016 13:29 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre subió el lunes ante la debilidad del dólar, aunque el avance fue limitado luego de que alzas marginales en los precios de las viviendas en China alentaron preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

* Datos publicados el lunes mostraron que el alza de los precios de las casas en China se desaceleró en junio por segundo mes consecutivo, lo que aumentó los temores de que un repunte económico liderado por la construcción pueda no ser sostenible.

* El cobre y el aluminio se negociaron a la baja durante gran parte de la sesión, aunque se recuperaron antes del cierre cuando el índice dólar se debilitó, lo que abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores que usan otras divisas.

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0,4 por ciento, a 4.939 dólares por tonelada. El metal escaló 12 por ciento entre mediados de junio y de julio, hasta 5.032 dólares por tonelada la semana pasada, ante las expectativas de nuevas medidas de estímulo de autoridades chinas.

* Entre otros metales industriales, el aluminio subió 0,1 por ciento, a 1.660 dólares por tonelada.

* En tanto, el zinc y el níquel continuaron al alza debido a que los especuladores siguieron comprando en gran cantidad ante preocupaciones sobre una posible escasez de ambos metales.

* El zinc cerró con un alza de 0,6 por ciento, a 2.218 dólares por tonelada, mientras que el níquel escaló un 2,7 por ciento, a 10.545 dólares por tonelada.

* El estaño bajó 1,2 por ciento, a 17.925 dólares por tonelada, mientras que el plomo retrocedió un 1 por ciento, a 1.854 dólares por tonelada.

(Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Patricio Abusleme y María Cecilia Mora)

 
Un cargamento de cobre en el puerto chileno de Valparaíso, jun 29, 2009. El cobre subió el lunes ante la debilidad del dólar, aunque el avance fue limitado luego de que alzas marginales en los precios de las viviendas en China alentaron preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.  
 REUTERS/Eliseo Fernandez