Tostadores EEUU se apresuran a comprar café colombiano ante menor exportación por huelga

lunes 18 de julio de 2016 15:06 GYT
 

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK (Reuters) - Los tostadores de café estadounidenses se han apurado a comprar granos de Colombia porque un paro de camioneros restringe las exportaciones desde el país andino, con lo que reactivaron el mercado y alientan un alza de los precios en Estados Unidos a máximos de dos meses, dijeron operadores.

La huelga iniciada a principios de junio ha generado una fuerte alza de los precios de los alimentos, congestiona puertos y afecta los embarques del cotizado café arábiga colombiano. El director de la federación de cafeteros de Colombia dijo la semana pasada que las exportaciones podrían caer casi un 50 por ciento este mes.

La prima del café colombiano de alta calidad almacenado en depósitos de Estados Unidos subió a un promedio de 22,5 centavos por libra el viernes respecto al contrato referencial, la primera señal de que el paro está comenzando a reducir los suministros.

La cifra representa una fuerte alza respecto a los 19,5 centavos anteriores y es la más alta desde mediados de mayo.

Para los tostadores que valoran el cotizado café colombiano, cuyos granos de arábiga lavada son considerados los de mayor calidad en el mundo, una huelga prolongada podría ser "problemática", dijo un importador estadounidense.

Las compras se producen pese a la abundancia de suministros. Las existencias de café verde en Estados Unidos alcanzaron máximos de 13 años en junio tras meses de atractivos precios y elevada disponibilidad de café de Brasil y Colombia.

Las existencias de café arábiga certificado de Colombia en el operador Intercontinental Exchange Inc (ICE), dueño de la Bolsa de Nueva York, alcanzaban casi 389.000 sacos de 60 kilos el viernes, un alza de 4 por ciento desde el año previo.

Los importadores dijeron que la huelga no está haciendo que los tostadores entren en pánico, pero se están poniendo nerviosos y acudirán al mercado spot en caso de que la huelga continúe.   Continuación...