Goldman Sachs reporta ganancia trimestral por sólidos ingresos en operaciones de bonos

martes 19 de julio de 2016 10:27 GYT
 

Por Sweta Singh y Olivia Oran

(Reuters) - El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el martes un alza del 78 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, con lo que superó ampliamente las expectativas en Wall Street gracias a mayores beneficios por operaciones con bonos y amortizaciones de deuda.

Los ingresos a partir de operaciones de renta fija, materias primas y divisas subieron un 20 por ciento a 1.930 millones de dólares en el trimestre, mientras que los ingresos totales por operaciones subieron un 2 por ciento a 3.680 millones de dólares.

Varios bancos en Estados Unidos que ya entregaron sus resultados trimestrales reportaron aumentos en sus ingresos en unidades que administran bonos, monedas y materias primas. Esos incrementos fueron motivados en parte por la actividad de operaciones en torno al referendo en Reino Unido el mes pasado sobre su pertenencia a la Unión Europea.

"Pese a la incertidumbre que generó el Brexit, logramos resultados sólidos", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Goldman (GS.N: Cotización), Lloyd Blankfein.

Los ingresos de banca de inversión bajaron un 11 por ciento a 1.790 millones de dólares, aunque los ingresos por amortización de deuda subieron un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior a 724 millones de dólares, su segundo mejor desempeño trimestral.

Los gastos operacionales totales bajaron un 25,5 por ciento a 5.470 millones de dólares. El retorno sobre capital mejoró a un 8,7 por ciento desde un 4,8 por ciento en el mismo trimestre de 2015, pero sigue por debajo del 10 por ciento que los inversores suelen esperar para cubrir el costo del capital.

La ganancia neta aplicable a los accionistas ordinarios de Goldman Sachs subió a 1.630 millones de dólares, o 3,72 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio.

Esto se compara con una utilidad de 916 millones de dólares, o 1,98 dólares por papel, registrada en igual periodo del año anterior, cuando la firma apartó 1.450 millones de dólares para acuerdos extrajudiciales.   Continuación...

 
Un cartel de Goldman Sachs en sus oficinas en Australia. 18 de mayo de 2016. El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el martes un alza del 78 por ciento en sus ganancias trimestrales, gracias a un incremento de sus utilidades por operaciones con bonos y a un declive de sus gastos. REUTERS/David Gray/File Photo