México licitará 15 bloques hidrocarburos en aguas someras Golfo de México en marzo 2017

martes 19 de julio de 2016 14:22 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el martes licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

La licitación, la primera de la llamada "Ronda 2", se llevará a cabo el 22 de marzo del 2017. Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado, dijeron funcionarios en una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los bloques están frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. Diez de ellos son para exploración y cinco también de extracción que cubren una superficie total de 8,908 kilómetros cuadrados. El cuarto de datos se abrirá el 1 de agosto.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son producto de la profunda reforma energética puesta en marcha hace dos años y que abrió al capital privado toda la cadena del petróleo.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres licitaciones pero en diciembre se anunciará a los ganadores de contratos en aguas profundas y con lo que concluirá la llamada "Ronda 1" de subastas.

Los comisionados de la CNH aprobaron en la sesión que las empresas que vayan a ser operadores de los contratos de la primera licitación de la Ronda 2 tengan un capital de 600 millones de dólares y sus socios el resto de los 1,000 millones de dólares requeridos como capital para participar en la subasta.

También se permitirá que una misma empresa participe hasta en cuatro contratos de manera individual o en consorcio, pero nunca por la misma área.

A continuación una tabla con los detalles de las áreas por licitar:

  Continuación...

 
Imagen de archivo de unos trabajadores en la plataforma petrolera de Pemex "Ku Maloob Zaap" en la bahía mexicana de Campeche, abr 19, 2013. El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el martes licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.  REUTERS/Victor Ruiz Garcia