UE demanda a China en la OMC por restricciones de Pekín a exportación de materias primas

martes 19 de julio de 2016 15:20 GYT
 

Por Philip Blenkinsop y Michael Martina

BRUSELAS/PEKÍN (Reuters) - La Unión Europea presentó un tercer reclamo legal contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restricciones a las exportaciones de 11 metales y minerales claves, uniéndose a Estados Unidos en la demanda a Pekín por favorecer injustamente a su industria local.

El bloque de naciones europeas busca tener consultas formales con China, en lo que sería el primer paso de los procedimientos sobre disputas en la OMC, por aplicar restricciones al grafito, cobalto, cobre, plomo, cromo, magnesio, talco, tántalo, estaño, antimonio e indio.

Estados Unidos amplió el martes un reclamo que hizo ante la OMC la semana pasada en contra de los aranceles chinos a la exportación de nueve materias primas, en línea con la demanda de la Unión Europea (UE).

La UE dijo que los metales y minerales en cuestión se encuentran entre 20 materias primas clave para la economía europea. China es el principal productor de la mayoría de ellas.

En declaraciones a periodistas en una conferencia telefónica conjunta con el representante comercial estadounidense, Michael Froman, la comisaria del área de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que las restricciones permitían a China influir injustamente en los precios de materias primas esenciales, dañando la competitividad a largo plazo de las industrias europeas.

El Ministerio de Comercio chino rechazó el reclamo de la UE, argumentando que las medidas cumplen con las normas de la OMC y apuntan a proteger el medio ambiente.

"China lamenta el pedido de consultas de la UE y lo manejará apropiadamente, de acuerdo con los procedimientos de resolución de disputas de la OMC", indicó la cartera comercial de Pekín en un comunicado publicado en internet.

  Continuación...

 
Banderas de la Unión Europea y de China, durante una cumbre en Pekín, China. 12 de julio de 2016. La Unión Europea presentó un tercer reclamo legal contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restricciones a las exportaciones de 11 metales y minerales claves, uniéndose a Estados Unidos en la demanda a Pekín por favorecer injustamente a su industria local. REUTERS/Jason Lee