SONDEO-"Brexit" golpea panorama económico y analista prevén estímulos fiscales

jueves 21 de julio de 2016 09:58 GYT
 

Por Rahul Karunakar

(Reuters) - La confianza en el panorama para la economía global se ha visto golpeada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea y existe una percepción cada vez más patente de que la política monetaria es una fuerza en retirada y que muchos gobiernos ahora necesitan tomar préstamos, mostró un sondeo de Reuters.

Las preocupaciones generalizadas por riesgos políticos también están en aumento en todas partes y no se restringen sólo a las repercusiones del "Brexit" y a un fallido golpe de Estado en Turquía. Estados Unidos también está entrando en un período de mayor incertidumbre antes de la elección presidencial de noviembre.

La principal inquietud se centra en que la fase más peligrosa llega en un momento inoportuno, dado que las autoridades de los bancos centrales no tienen el peso que tuvieron tras el colapso de Lehman Brothers para enfrentar otra gran recesión económica o financiera.

"Dado lo frágil que está la economía global casi ocho años después del comienzo de la crisis financiera global, lo último que necesitaba era el tipo de impacto que significó la votación por el 'Brexit' en Reino Unido", escribió la economista global en jefe de HSBC, Janet Henry.

"Sospechamos que la política fiscal probablemente tenga un mayor papel que jugar en muchos países a partir de ahora", añadió.

Sondeos de Reuters entre más de 500 economistas en Asia, Europa y América revelan reducciones, o en el mejor de los casos, estabilidad, en los pronósticos de crecimiento en comparación con encuestas de meses previos, así como también una inflación cada vez más débil en la mayoría de los países.

Incluso en Estados Unidos, donde la mayor parte del optimismo económico se ha enfocado en el mundo desarrollado, ha habido una leve reducción en el panorama de crecimiento y no hay un alza discernible en las expectativas de inflación, pese al sólido mercado laboral.

El panorama para el crecimiento global este año se ha mantenido en un 3,0 por ciento, pero se redujo en una décima porcentual, a 3,2 por ciento, para el 2017, más débil que el 3,4 por ciento proyectado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).   Continuación...

 
Foto de archivo de partidarios del Brexit celebrando tras conocer el resultado del referendo, en Londres. 24 de junio de 2016. La confianza en el panorama para la economía global se ha visto golpeada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea y existe una percepción cada vez más patente de que la política monetaria es una fuerza en retirada y que muchos gobiernos ahora necesitan tomar préstamos, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Neil Hall/File Photo