Exceso de producción complica aún más el difícil panorama del crudo en EEUU

jueves 21 de julio de 2016 14:48 GYT
 

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK (Reuters) - La sobreabundancia de productos refinados empeoró el ya oscuro panorama del petróleo en Estados Unidos para el resto del año y la primera mitad de 2017, advirtieron operadores esta semana, mientras el diferencial entre los precios de entrega a corto y futuro plazo se amplió hasta su máximo en cinco meses.

Un gran y persistente exceso de suministro castigó al crudo durante el invierno boreal y los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron mínimos de 12 años en febrero. Ante el aumento de los cortes y las reducciones de producción en varias partes del mundo, el precio del barril empezó a remontar y los diferenciales se ajustaron bastante en mayo.

Sin embargo, la cantidad inusualmente alta de gasolina y petróleo almacenada, junto con expectativas de un aumento en la producción de crudo, hicieron más pesimistas a los operadores sobre el panorama del precio para fines de 2016 y principios de 2017.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre operaban el miércoles con un descuento de hasta 2,23 dólares en comparación con los de diciembre, los mayores del año. En mayo, ese diferencial se estrechó a solo 50 centavos, el más ajustado desde noviembre de 2014.

Al mercado le preocupa que el suministro de gasolina no descienda en la segunda mitad de 2016, generando recortes en las tasas de refinación y otra ola de exceso de crudo, comentó un operador con sede en Carolina del Norte.

Los inventarios de crudo llevan cayendo nueve semanas seguidas, pero su nivel actual de 519,5 millones de barriles está en máximos históricos para esta altura del año, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

"El mercado puede estar ajustándose a la realidad de que los inventarios de crudo no solo no van a bajar rápidamente, sino que, según avanzamos hacia la temporada de mantenimiento de refinerías, podrían exacerbar el problema", dijo Andrew Lebow, de Commodity Research Group en Darien, Connecticut.

Hasta la semana pasada había unos 241 millones de barriles de gasolina en tanques de almacenamiento, la cantidad más alta en al menos un cuarto de siglo para esta época del año, el punto álgido de las vacaciones del verano boreal en Estados Unidos.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo en Velma, EEUU, abr 7, 2016. La sobreabundancia de productos refinados empeoró el ya oscuro panorama del petróleo en Estados Unidos para el resto del año y la primera mitad de 2017, advirtieron operadores esta semana, mientras el diferencial entre los precios de entrega a corto y futuro plazo se amplió hasta su máximo en cinco meses.
 REUTERS/Luc Cohen