Dólar cae frente al yen luego que Banco de Japón descarta "lluvia de dinero"

jueves 21 de julio de 2016 16:21 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el jueves desde un máximo de seis semanas frente al yen después de que el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la entidad no necesita estimular la economía con una denominada "lluvia de dinero".

* Los inversores apostaban a que el Banco de Japón aplicaría una agresiva ronda de estímulo en su encuentro de la próxima semana, pero Kuroda desestimó la idea de inyectar directamente efectivo en empresas y consumidores en una entrevista con BBC Radio 4, provocando un fuerte alza del yen hasta las 105,41 unidades por dólar.

* La BBC informó más tarde en el día que la entrevista se había realizado a mediados de junio, lo que enfrió el avance del yen.

* El dólar ganó más terreno contra el yen tras la publicación de un dato que mostró que el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y alcanzó un mínimo en tres meses.

* Analistas dijeron que el retroceso del dólar frente al yen podría deberse a un posicionamiento técnico y a que "se liberó algo de presión en el avance del dólar", más que a expectativas de que el Banco de Japón esté repensando su inclinación hacia un alivio de la política monetaria.

* El dólar subió más de un 5 por ciento contra el yen en las últimas dos semanas. El billete verde había alcanzado un máximo de seis semanas sobre los 107 yenes antes de conocerse la entrevista a Kuroda, por informes que indicaban que Tokio podría aprobar un paquete de estímulo fiscal hasta dos veces más grande de lo inicialmente previsto.

* En las operaciones de la tarde, el dólar caía un 1 por ciento contra la divisa japonesa a 105,69 yenes.

* El euro operó casi sin cambios frente al dólar, borrando casi todas sus ganancias después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que a la entidad le tomará tiempo revisar cualquier cambio de sus previsiones económicas. El BCE descartó más alivio inmediato de la política monetaria, como se esperaba.

(Reporte adicional de Yumna Mohamed; editado en español por Javier Leira)

 
Billetes de un dólar vistos en un una mesa de luz en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, nov 14, 2013. El dólar cayó el jueves desde un máximo de seis semanas frente al yen después de que el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la entidad no necesita estimular la economía con una denominada "lluvia de dinero".
 REUTERS/Gary Cameron/File Photo