G-20 usará "todas las herramientas" para impulsar crecimiento ante peso del "Brexit"

domingo 24 de julio de 2016 10:35 GYT
 

Por David Lawder

CHENGDU, China (Reuters) - Las economías más grandes del mundo trabajarán para respaldar el crecimiento global y compartir mejor los beneficios del comercio, dijeron el domingo autoridades del G-20 tras una reunión dominada por el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los temores por un creciente proteccionismo.

El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo que la incertidumbre sobre el "Brexit" empezará a disminuir cuando Reino Unido exponga una visión para su futura relación con Europa, algo que podría estar más claro más adelante este año.

Pero podría haber volatilidad en los mercados durante las negociaciones en los años venideros, dijo Hammond tras la reunión de ministros de Finanzas e integrantes de bancos centrales del grupo de las veinte principales economías del mundo en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China.

"Lo que comenzará a reducir la incertidumbre es cuando seamos capaces de establecer con mayor claridad el tipo de acuerdo que contemplamos en el futuro con la Unión Europea", dijo Hammond a periodistas.

Un comunicado emitido por los ministros del G-20 al final de la reunión de dos días decía que el "Brexit", que dominó las conversaciones, se sumó a la incertidumbre por la economía global, que atraviesa un crecimiento "más débil de lo deseable".

Sin embargo, el documento agrega que los miembros del grupo están "bien posicionados para abordar de manera proactiva las posibles consecuencias económicas y financieras".

"A la luz de los recientes acontecimientos, reiteramos nuestra determinación a utilizar todas las herramientas de política -monetarias, fiscales y estructurales- de forma individual y colectiva para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", dijeron.

El Fondo Monetario Internacional redujo esta semana sus previsiones de crecimiento mundial debido al "Brexit".   Continuación...

 
Altos responsables de las finanzas mundiales, sacudidos por el auge de movimientos económicos nacionales y anti-comerciales tras el brexit y la campaña presidencial estadounidense de Donald Trump, están intensificando su compromiso para un crecimiento más "inclusivo". En la imagen, fotografía de grupo de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G20 en Chengdu, China, el 24 de julio de 2016. REUTERS/Ng Han Guan/Pool