Exportaciones de crudo de Libia están bajo amenaza, NOC se opone a acuerdo portuario

domingo 24 de julio de 2016 11:46 GYT
 

Por Ahmad Ghaddar y Libby George y Aidan Lewis

LONDRES/TÚNEZ (Reuters) - Las esperanzas de Libia de elevar sus exportaciones de crudo recibieron un golpe después de que el jefe de la Corporación Petrolera Nacional (NOC) objetó un acuerdo entre el Gobierno y guardias locales para reabrir puertos clave.

En una carta al enviado de la ONU a Libia, Martin Kobler, y a varios funcionarios petroleros y diplomáticos vista por Reuters, el presidente de la NOC, Mustafa Sanalla, dijo que era un error recompensar al jefe de la Guardia de Instalaciones Petroleras, Ibrahim Jathran, por un bloqueo de los puertos petroleros de Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina.

La Guardia de Instalaciones Petroleras confirmó el viernes que implementaría un pacto con el Gobierno de Acuerdo Nacional libio respaldado por la ONU para reabrir los puertos dentro de días, tras una visita de Kobler para reunirse con Jathran en Ras Lanuf.

Los términos para el fin del bloqueo no han sido divulgados, pero se acordó un pago inicial de salarios de los hombres de Jathran, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

En la carta, Sanalla sostuvo que el acuerdo incluye pagos que alentarán a otros grupos a interrumpir las operaciones petroleras con la esperanza de recibir una compensación similar.

"Establece un precedente terrible y alentará a cualquiera que pueda manejar una milicia a cerrar un oleoducto, un yacimiento o un puerto, para ver qué pueden extorsionar", manifestó Sanalla en la carta.

Además, dijo que si se realizan los pagos la NOC no levantará la fuerza mayor de terminales de exportación debido al riesgo de que la corporación enfrente deudas.

Si surgieran casos judiciales internacionales por pérdidas derivadas del bloqueo, "nosotros, como NOC, estamos determinados a no estar vinculados a esas querellas", agregó en la carta.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, un trabajador mantiene oleoductos en la terminal petrolera de Zueitina, el oeste de Bengasi, Libia, el 7 de abril de 2014. Las esperanzas de Libia de elevar sus exportaciones de crudo recibieron un golpe después de que el jefe de la Corporación Petrolera Nacional (NOC) objetó un acuerdo entre el Gobierno y guardias locales para reabrir puertos clave. REUTERS/Esam Omran Al-Fetori